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Casos de Uber, Netflix y Amazon, entre otros

El Gobierno anuncia reforma para que plataformas digitales tributen

Ministro de Hacienda señaló que no es justo que algunas empresas no paguen impuestos, mientras que otras están obligadas a hacerlo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2018

SANTIAGO.- El Gobierno anunció ayer que prepara una reforma impositiva que incluirá la tributación a la “Economía Digital”, incluidas plataformas como Uber, Netflix, Airbnb, AliExpress y Spotify.
“Compañías como Uber en transporte de pasajeros, Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento, y todo el comercio digital, como Amazon y AliExpress deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
“No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta, IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile”, añadió.
Precisó que la idea es que esas plataformas tributen el impuesto a la renta si están constituidas como sociedades y que sus transacciones sean gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con un impuesto único a la transacción o un sobrecargo al pago efectuado con tarjetas de crédito.
Uber aclaró que cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado y que Chile no es una excepción “y seguiremos cumpliendo con el marco jurídico actual y el que posteriormente sea definido por la autoridad”.
No obstante, la empresa de transporte señaló en una declaración pública que comparte la necesidad de marcos legales e impositivos claros y definidos en cada uno de los países en donde opera “y por ello estamos abiertos a contribuir con nuestra experiencia internacional en el diseño de esta reforma”.
“Destacamos que si bien el anuncio realizado por el ministro de Hacienda engloba a modelos de negocios que se plantean desde el mundo digital, cada uno de ellos tiene particularidades y diferencias sustanciales”.
En opinión de la empresa, el debate técnico debería incorporar estas diferencias en la elaboración de propuestas específicas para cada uno de ellos.
En este misma línea advirtió que actualmente no existe a nivel global un consenso acerca de cómo debe desarrollarse la regulación impositiva frente a las nuevas tecnologías.
“Como empresa tecnológica presente en más de 80 países, esperamos poder aportar con nuestra visión y experiencia en este proceso”, concluyó Uber.
El IVA que se cobra en Chile a todas las operaciones comerciales alcanza actualmente al 19 % del valor del producto o servicio.
En una rueda de prensa celebrada en una zapatería de un sector cuyos comercios venden de preferencia productos de fabricación chilena, Larraín precisó que la tasa específica de impuesto único a las transacciones “se está afinando” y que el detalle se conocerá el próximo septiembre.
Para entonces el Gobierno prevé presentar el proyecto de reforma, denominado “de modernización tributaria”.
En la actualidad, diversas plataformas que operan en Chile no tributan porque no están formalmente constituidas en el país, y de hacerlo, pagarían el impuesto a la renta por sus beneficios y el IVA por sus operaciones, explicó el ministro.
El máximo responsable de las finanzas públicas chilenas admitió que las plataformas digitales “probablemente encarecerán” los precios de sus servicios, pero subrayó que la iniciativa busca “nivelar la cancha para las Pymes (pequeñas y medianas empresas), a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones”.
En el caso de empresas de entrega, como las plataformas AliExpress y Amazon, se buscará fortalecer la regulación aduanera, a fin de evitar un menor pago de aranceles a través de la subdeclaración de las mercancías (declaración parcial o pagos menores a los que corresponden), dijo Larraín.
Agregó que la recaudación por impuestos a la economía digital, incluyendo el comercio digital, podría llegar “a varios cientos de millones de dólares”, dependiendo de cómo se haga “y cuán exitosos seamos en llegar a la persona o empresa que preste el servicio”.
Señaló además que en el caso de Uber, es el Ministerio de Transportes el encargado de regularla, y que el propósito es que una vez que se regularice por ley su funcionamiento y se procederá al cobro de los respectivos impuestos.
En el sector empresarial el anuncio fue bien recibido. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CNC), Manuel Melero, comentó que “es una buena noticia”, porque entrega “una viabilidad distinta a las Pymes chilenas que estaban teniendo dificultades para competir”.
Consideró además que no se trata de una discriminación a las plataformas externas ni a la tecnología, sino que “busca que los actores del mercado compitan bajo las mismas condiciones”. EFE

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