Lunes, 15 de Julio de 2019
Los días 26 y 27 de febrero

El Maule acogerá primer seminario de APEC en las regiones

El taller contará con líderes de opinión de renombre internacional que debatirán sobre innovación tecnológica, tecnología para la evaluación y protección de ecosistemas forestales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Febrero 2019

TALCA.- Un seminario para los días 26 y 27 de febrero, denominado “Innovaciones tecnológicas de las economías Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para la evaluación y protección de los ecosistemas forestales”, será desarrollado en Talca, iniciativa que abarcará todo el ámbito de acción forestal.
La actividad tiene como propósito aprovechar al máximo la visita de expertos internacionales al país y acercar a la ciudadanía al foro APEC. Este último se ha previsto la participación de al menos cien asistentes, más expositores de Australia, Estados Unidos y Perú; además de representantes de Conaf, Infor, universidades nacionales y empresas forestales.
Es por ello que Pablo Milad, intendente del Maule, destacó de esta iniciativa el hecho de que el Maule esté presente la posibilidad de acceder a talleres protagonizados por relatores de renombre internacional que debatirán sobre innovación tecnológica, tecnología para la evaluación y protección de ecosistemas forestales.
La autoridad resaltó que dicho seminario tiene lugar en la región por ser esta la de mayor peso en el país dentro de este particular, sirviendo como una oportunidad única para los forestales, corporaciones, entidades y agrupaciones que trabajan con la madera.
Por su parte, Julieta Romero, directora regional de ProChile, destacó que en el marco del encuentro APEC, donde en la actualidad se concentran más del 50% de los bosques del mundo,
el Maule será la primera región que se va a desarrollar este tipo de iniciativas. “Este taller se enmarca dentro de lo que es el eje de sustentabilidad de APEC”, sostuvo.
De igual forma, el director regional de Conaf, Marcelo Mena, destacó la relevancia de ser región anfitriona de este taller internacional con expositores provenientes de Estados Unidos, Australia, Perú y los más importantes exponentes a nivel internacional en materia de monitoreo, protección y evaluación de ecosistemas forestales.
“Entender que APEC alberga las 21 economías mundiales que cuentan con más 2 mil millones de hectáreas de bosques. Eso significa el comercio asociado prácticamente del 80% de la madera que se mueve a nivel mundial”, expuso.
Es por eso que se darán cita en dicho encuentro un grupo de expertos de la tala ilegal y el comercio asociado de la madera, quienes aprovecharan la instancia para abrirse a la comunidad y reflejar cuales son los avances en materia tecnológica y monitoreo en el tema de protección a nuestros bosques.
“Es una gran oportunidad que tenemos, sobre todo para los madereros, pequeños y medianos propietarios, que pueden asistir e inscribirse para actualizarse en materia de desarrollo tecnológico”, sugirió el director de Conaf.
En tanto, para Carolina Torres, seremi de Agricultura, este seminario es importante en pos de evitar la ocurrencia una vez más de los incendios forestales del 2017. “Para nosotros es importante este tipo de seminarios que nos muestran el alcance de las nuevas tecnologías que se están utilizando en el mundo, sobre todo en los ecosistemas forestales”, dijo.
Motivo por el cual este seminario se enfoca en la prevención como base de los estudios realizados para la preservación y cuidado del sector forestal, por lo que este encuentro se convertirá en un punto neurálgico en el tema forestal, destacó la titular de la cartera de Agricultura en el Maule.

Michel Hechavarria

Volver