Lunes, 24 de Junio de 2019
Segundo mes consecutivo a la baja ratifica mal paso del sector automotriz

El Maule anota leve alza en la venta de vehículos nuevos

La desaceleración del mercado automotriz a nivel nacional también ha impactado a la región. No obstante, el Maule es una de las cuatro regiones en el país que figura con un ligero aumento en sus ventas.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 12 de Junio 2019

A 4 mil 761 autos nuevos se elevó la comercialización de este bien de consumo durante los primeros cinco meses del año en el Maule, manteniéndose entre las cuatro regiones que experimentan una variación positiva, al computar un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp.), según el Informe del Mercado Automotor emitido por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).


Entre tanto, los SUV siguen siendo los autos de mayor preferencia en la región, al ser comercializadas unas mil 714 unidades durante este periodo, lo cual representa un 36,3% del total de las ventas.
A estas le siguen muy de cerca los vehículos de modelo “pasajeros” tras la adquisición de unas mil 604 (33,9%), seguido de las camionetas, de las cuales fueron transferidas unas mil (21,2%), cerrando la lista las “comerciales”, con 400 unidades distribuidas (8,5%).


Los vehículos vendidos en el Maule representan el 3% del total comercializado en el país, cifra que está en consonancia con el puesto número 10 a nivel nacional en la categoría de las regiones con mayores ventas acumuladas al cierre del mes de mayo, quedándose ligeramente por debajo de la media.
En Chile, el mercado automotriz experimenta un freno en las ventas de automóviles ligeros y livianos, registrando una baja de un 6,1%. El gremio automotriz, mediante el comunicado emitido por la ANAC reconoce que la incertidumbre económica existente es uno de los principales detonantes de esta baja.
Dentro de la selecta lista de los modelos más vendidos en el país, figura la camioneta Mitsubishi L-200 con casi 3 mil 900 unidades vendidas, seguida por el Kia Rio (2868); el Kia Morning (2829), el Chevrolet Sail (2709) y el Suzuki Baleno (2520).

 

DOS MESES
A LA BAJA
Mayo para la región representa el segundo mes consecutivo con tendencias a la baja dentro del mercado automotriz, al registrar un 5,3% menos de lo computado en igual periodo del pasado año, hecho que reafirma la desaceleración que registra esta área, al acumular una baja a nivel país del 11,1%. Pese a esto, a nivel nacional este mes de mayo registró el tercer mejor mayo desde que se tiene registros.
Dentro del quinto mes del año, en el Maule tan solo se comercializaron unas 894 unidades, lo que representó un 2,9% de las transacciones comerciales realizadas dentro de este mercado en todo el país.
Durante este periodo se confirmó las preferencias por las SUV en la región, con 325 unidades (36,3%), seguido por el ítem de “pasajeros” con 300 vehículos de este tipo (33,5%). 206 fue el total de camionetas vendidas (23%), cerrando la lista los “comerciales” con tan solo 63 (7%).

Volver