Lunes, 24 de Junio de 2019
Uno de los objetivos es profesionalizar la industria del ocio

El Maule Day aportará por visibilizar el turismo de aventuras y naturaleza

Las potencialidades del turismo se expondrán en la jornada concebida por el Gobierno Regional ante empresarios nacionales para atraer inversores privados a la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2018

TALCA.– Declarado como uno de los pilares para atraer -mediante la inversión privada- la llegada de capitales frescos a la región, la industria del turismo será exhibida en el Maule Day como la gran oportunidad para apostar por la aventura y naturaleza. Así lo destacó Iván Damino, seremi de Economía Maule, quién aseveró que este ramo económico presenta un potencial para la región.


La autoridad regional hizo una llamada al sector privado para invertir fuertemente, enfatizando que le gustaría que sean capitales locales los que apuesten en tal sentido por la región. “También estamos abiertos a hacer un llamado a otros inversionistas nacionales y extranjeros a invertir y mejorar en infraestructura y servicios, para acoplarse a los estándares que está buscando el turismo”, especificó.
El seremi resaltó que las propiedades de la región para sustentar la propuesta de crecimiento en este ramo emergente de la economía, se sustentan en los atractivos que ostentan las siete reservas nacionales y un parque nacional que forman parte de la geografía maulina, a lo que se unen los casi 300 kilómetros de costa y, los valles centrales.

 

ENOTURISMO
Entre los atributos que resaltó como una de las fortalezas a visibilizar en esta jornada expositiva del Maule Day son modalidades como el enoturismo. Damino señaló que desde el Gobierno Regional se gestiona orientar la inversión pública en optimizar el escenario para la llegada de capitales privados, para potenciar este sector emergente.
“Lo que queremos ver es cómo la inversión pública que estamos desarrollando, también le otorgue un sentido a los inversionistas que vengan a potenciar en turismo. Eso que significa que hay una inversión en caminos, red de agua potable y alcantarillado, cobertura de comunicaciones e Internet que es fundamental para el desarrollo de esta industria”, señaló la autoridad.
El seremi confirmó que se fortalecerán, además, las acciones de capacitación y superación destinadas al recurso humano, así como se mantendrán los fondos concursables para estimular los emprendimientos en este sector productivo.

 

PROFESIONALIZAR
Desde el gobierno regional se pretenden fortalecer todas las ofertas en materia de turismo en cuanto a capacitaciones y fondos concursables. “Creemos que la inversión que se haga en la región tiene que tener un sentido que respalde la inversión en el turismo”, aseguró el seremi de Economía.
“Uno de los desafíos que tenemos para lograr un buen servicio es profesionalizar la industria del turismo. Logrando este objetivo, con los programas que se están llevando a cabo y sumando la nueva inversión, el tipo de turista que estamos tratando de captar es un visitante extranjero o nacional que haga un desembolso mayor en termino de gastos”, detalló la autoridad.

 

12 MILLONES DE DÓLARES
Durante el 2017, el turismo maulino computó más de 12 millones de dólares en cuanto ingresos solamente registrados a través de transacciones de tarjetas de créditos internacionales, a lo que se le debe sumar el pago en efectivo por los servicios y productos.
“Tenemos el objetivo de duplicar esa cifra proveniente de tarjetas internacionales. Buscamos un turista extranjero de alto estándar que pernocte mas noches en la región y que haga un mayor desembolso de recursos”, resaltó Damino.
El seremi de Economía destacó también que el sector turístico incorpora fuertemente a la mujer y la ubica en rangos y escalas de decisión muy importantes. A esto se suma que es una industria amigable con la naturaleza y que pone en valor las tradiciones.

 

Michel Hechavarría

Volver