Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Correspondiente a octubre 2016

El Maule destacó en Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

El informe del INE resaltó que esta región presentó las mayores variaciones interanuales en las pernoctaciones y en la tasa de ocupación en habitaciones. La cantidad de noches de alojamiento de turistas en establecimientos maulinos del rubro, es una de las falencias que persiste

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2016

TALCA.- Mejores resultados en materia de pernoctaciones y de tasa de ocupación en habitaciones mostró la región del Maule durante octubre de este año, según consignó la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En este contexto, el boletín que contiene la información de las distintas regiones del país, consignó que octubre 2016 tuvo “dos fines de semana largos, a diferencia del mismo mes del año anterior, en que solo hubo uno”.

En el ámbito de las  pernoctaciones, entendidas como las noches de alojamiento de los turistas en los establecimientos del rubro, esta región presentó un incremento de un 43,3%; respecto del mismo mes del año anterior. Además, fue la región que presentó una mayor variación en 12 meses, superando largamente la media nacional de un 7,9%.

El informe regional señaló que “el aumento en el número de llegadas del mes, se explicó en gran medida por un mayor movimiento de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico, con origen de residencia chilena y extranjera”.

Así, hubo un total de    48.207 pernoctaciones en el Maule, de las cuales 40.214 corrieron por cuenta de pasajeros chilenos, lo que se tradujo en un alza de un 34,7% en relación a octubre de 2015. En tanto, las 7.993 restantes correspondieron a extranjeros, que aumentaron  un 110,6% en doce meses.

Asimismo, el Maule acumuló un crecimiento de pernoctaciones de un 10,5% en los primeros diez meses de este 2016, porcentaje muy superior al 2% de incremento anotado a nivel nacional en dicho lapso, en comparación a igual período de 2015.

El único punto negro en materia de pernoctaciones lo constituye la cantidad de éstas, ya que esta región fue la quinta con menos noches de alojamiento de turistas en establecimientos del rubro durante octubre, con las 48.207; ya mencionadas.

 

OCUPACIÓN

En cuanto a la tasa de ocupación en habitaciones, el Maule tuvo un mejor desempeño que el mes de septiembre pasado, en el cual ocupó el lugar 14 de 15 regiones. En octubre, el Maule se posicionó en el puesto noveno con un 30,8%, en circunstancias que el promedio nacional llegó a un 41,1%.

Respecto de la variación en este ámbito en 12 meses, el aumento regional de 8,23 puntos porcentuales, fue el más alto de las 15 regiones y superó la tasa promedio del país, que mostró un -1,52%.

 

Destinos regionales

Otro antecedente aportado por el boletín regional del INE  es que, con un total de 21.737 pernoctaciones durante octubre de 2016, lideró el destino turístico Resto Región, que incluye Curicó, Colbún, Linares, Parral, Cauquenes, Molina, Romeral, Villa Alegre, Longaví, San Rafael, Teno, Pelarco, Yerbas Buenas, Rauco, Sagrada Familia y Empedrado. Además, “presentó un aumento de 35,8% en doce meses, explicado por el incremento de las pernoctaciones de pasajeros de residencia chilena y extranjera”, precisó el documento.

En tanto, con 14.397 pernoctaciones y una variación interanual positiva de 116,1%, en el segundo lugar se situó Costa Maule, compuesto por Licantén, Pelluhue, Constitución, Vichuquén, Chanco y Curepto.

Finalmente, y con 12.074 pernoctaciones (+10,0% en doce meses), se ubicó Talca y Valle del Río Maule, que considera las comunas de Talca, San Clemente, San Javier, Maule y Pencahue.

Volver

Comentarios