Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Subieron 89,8% en febrero

El Maule destacó en la entrega de permisos de edificación

Ricardo Chamorro, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, valoró este incremento y afirmó que “ahora debemos esperar y trabajar para que estos permisos se transformen en obras, en el menor tiempo posible”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2017

TALCA.- Un alza de un 89,8%, respecto del mismo mes del año anterior, registró la superficie total autorizada para la edificación de la región del Maule, que alcanzó los 120.351 metros cuadrados (m2), de acuerdo al boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicado en la página web de su dirección regional.

El informe sectorial también destacó que la mayor incidencia la presentó la edificación habitacional, que mostró una participación de 54,6% del total de superficie otorgada en la región durante el mes de estudio, fruto de sus 65.695 m2 autorizados que representaron un incremento de 84,5% en doce meses.

Asimismo, el documento consignó que en dicho periodo el Maule fue la cuarta región con mayor superficie aprobada y la tercera en cuanto a variación interanual.

Al respecto, Ricardo Chamorro, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, sostuvo que “esta alza en los permisos de edificación es, sin duda, una muy buena noticia para la región, que genera una gran expectativa respecto del trabajo de la industria en el Maule. Ahora debemos esperar y trabajar para que estos permisos se transformen en obras, en el menor tiempo posible”.

Sobre la variación positiva del Maule, en particular en la edificación habitacional, opinó que “aquí hay un trabajo importante del gobierno y sus políticas de incentivos para la actividad, específicamente del Ministerio de Vivienda (Minvu) y su gente que, junto a los privados, hemos sido capaces de levantar proyectos habitacionales de integración social como el Decreto Supremo (DS) 19 o el programa para familias vulnerables DS 49”.

En esta línea, el dirigente gremial acotó que “los permisos de edificación vinculados a estos temas coyunturales, o también la aplicación de la ley del IVA, son variables que influyeron en la expansión de la superficie total autorizada de permisos de edificación, durante febrero, octubre, noviembre y diciembre”. 

Y comentó que en materia no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros), “existe una baja vinculada a una menor inversión privada producto de la incertidumbre generada por el ambiente que hay hoy en nuestro país”.

 

PROVINCIAS

Ricardo Chamorro además afirmó que los decretos habitacionales impulsados por el  gobierno y una constante y pujante actividad inmobiliaria de la zona, han producido un crecimiento en el aumento de los metros cuadrados autorizados, particularmente en las provincias de Curicó (60.696 m2) y Linares (37.805 m2).  Más atrás quedaron Talca (19.306 m2) y Cauquenes (2.544 m2). 

“Estas cifras son reflejo de la maduración de los proyectos que existen en Talca, sumado a que no han ingresado nuevas iniciativas en esta comuna. En tanto, Curicó y Linares son ciudades más pujantes en los decretos DS19 y DS 49, lo que consideramos se debe a que cuentan con mayor disposición y uso de suelo”, agregó.

Sobre este punto, el ingeniero comentó que, como gremio, siguen impulsando la aceleración y concreción de los Planes Reguladores Comunales (PRC) que aún no han sido aprobados en la región.

Y subrayó que ya han conversado al respecto con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. “Le hemos hecho ver la relevancia de generar proyectos de densificación en el centro y casco histórico de Talca. Si bien la ciudad tuvo una expansión significativa con la última modificación del PRC en 2011, aún no se dan las condiciones técnicas para construir viviendas de carácter social, debido al alto valor del suelo. Con este cambio de mirada, además lograríamos eliminar la gran cantidad de sitios eriazos que quedaron desde el 27F”, resaltó Chamorro.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios