Lunes, 24 de Junio de 2019
52 de los 331 recintos asistenciales a nivel nacional

El Maule es la región que tiene más postas conectadas al Hospital Digital Rural

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 10 de Junio 2019

El Hospital Digital ha avanzado en su implementación y, al 1 de junio del presente año, sumaba 331 postas conectadas a nivel país, aunque el Maule es la región que más dispositivos de salud rural ha sumado, logrando conectar 52 recintos asistenciales.

 


Si bien la cifra corresponde al cumplimiento de una meta, lo relevante es que el Hospital Digital Rural pone en contacto -con apoyo de tecnología- a los técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) con médicos generales, para recibir apoyo en la atención de pacientes, ante la demanda espontánea de consultas ambulatorias que requieren servicios de medicina general en línea.

 


De esa forma, se busca mejorar sustantivamente el acceso a la atención médica de los más de 2,1 millones de chilenos que no viven en zonas urbanas, los cuales se atienden en las mil 170 postas rurales de todo el país.

 

 

MODELO DE ATENCIÓN
Al respecto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “el Hospital Digital es la pieza clave de un nuevo modelo de atención, centrado en el paciente, utilizando el potencial de las tecnologías”
“Además, con esto se mejorará el acceso y aumentará la resolutividad de la atención primaria, porque su misión es apoyar la labor que realizan los centros de salud, tanto consultorios como hospitales y, de esa forma, resolver parte de los problemas que hoy afectan a los usuarios”, puntualizó.

 


“Asimismo, con esta nueva tecnología tendremos información y servicios de salud en línea, con cobertura nacional e información actualizada, un compromiso de Gobierno que hoy es una realidad”, agregó.

 

 

“ACCESO A
LA SALUD”
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo, explicó que “este sistema nos permite mejorar el acceso a atención de salud a una gran cantidad de personas en nuestra región que se atiende en las postas de salud rural”.

 


“Debemos seguir aumentando la cobertura en los establecimientos asistenciales, ya que, de esta forma, podremos asegurar entregar tratamiento a quienes más lo necesitan. Esperamos que el trabajo que hemos realizado hasta ahora nos permita seguir aumentando la cantidad de recintos conectados a esta plataforma”, puntualizó.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA?
En cuanto al funcionamiento de esta nueva metodología, se coloca a disposición de las postas rurales una plataforma electrónica que les permite contactar en línea a médicos generales.

 


De esta forma, si el TENS de una posta rural, durante su atención al paciente requiere de apoyo médico, puede iniciar una videollamada con alguno de los doctores conectados.

 


Así se iniciará la atención a distancia para resolver el problema de salud del paciente y comenzar su tratamiento en ese mismo instante.

 


Para las autoridades sanitarias, todo representa un cambio sustantivo en la atención de salud y coloca al paciente en el centro, sin importar su ubicación geográfica.

 

 


Los pacientes entonces, deberían acceder con rapidez a un diagnóstico en su posta rural, evitando traslados innecesarios desde lugares -muchas veces- alejados a horas de los principales centros urbanos, lo que favorece la descentralización de la salud.

 

Volver