Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Con un 6,9% en el trimestre móvil septiembre-noviembre

El Maule es la tercera región con mayor desempleo del país

Economistas de las Universidades de Talca y Autónoma señalaron que en las altas cifras registradas, incide el retraso de la actividad agrícola y la baja en la ocupación en el comercio y los servicios personales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2016

TALCA.- Con un 6,9% de desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre, el Maule es la tercera región con mayor desempleo del país, que presenta una tasa de 6,1%. A ello se sumó que, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, la provincia y la ciudad de Linares subieron de 7,0 a 8,3% y de 9,5 a 11,1%, respectivamente, mientras que la provincia de Curicó, mostró un alza del 6,0 al 8,5%.
Esta información fue dada a conocer ayer por Pedro Rojas, director regional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien indicó que en el caso de Curicó se ha visto en el último tiempo una tendencia al alza en las cifras de desocupación de la provincia. “En este período debiéramos estar con una actividad agrícola mucho más pujante, pero ha existido un retraso en el inicio de las actividades propias del sector”.
El también jefe de la Unidad de Estudios de  esa repartición recalcó que además, se ha verificado que las cifras de exportaciones también han presentado una baja importante durante todo el año, y Curicó es una de las principales provincias exportadoras del Maule.
Al respecto, el doctor en Economía Guillermo Riquelme, comentó que el Maule presenta la tasa de desempleo más alta del año y sigue la tendencia alcista en el desempleo, que comenzó el segundo trimestre del año. “De hecho, desde el primer trimestre móvil del año hasta el último informado, han aumentado en 11.810 los desocupados y han disminuido en 29.160 los ocupados, mientras que la fuerza de trabajo ha disminuido en 17.350 personas y la tasa de desocupación aumentó en 2,6%”.
El investigador asociado al Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma, sede Talca, sostuvo que lo más preocupante de las cifras del INE es el gradual aumento del desempleo en la provincia de Curicó que alcanzó su tasa más alta del año. El escenario actual ya no es tan auspicioso para el Maule Norte, que se viene deteriorando desde el trimestre agosto-octubre encendiendo las alarmas, ya que en esta provincia se presentó un 8% de desempleo, lo que representó un  aumento del 1,3% respecto a igual período del 2014. 
En tanto, el doctor en Economía Gabriel Pino dijo que “el desempleo en la Región del Maule generalmente muestra una marcada estacionalidad, ubicándose sobre la tasa nacional en invierno y bajo ésta en verano. En particular, el trimestre de mayo-julio generalmente arroja la mayor cifra de desempleo, cosa que no ocurrió este año”.
Junto con añadir que “el atípico invierno ha provocado un efecto importante en la producción agrícola que al parecer está retrasando las cifras habituales de desempleo”, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca indicó que “debiéramos esperar que la cifra baje en el próximo trimestre, ya que en caso contrario sería un indicio de una delicada situación económica en la región”.

RAZONES
Pino manifestó que “esa parece ser la razón del aumento en el desempleo de la provincia de Curicó. Sin embargo, la provincia de Linares es un caso especial, ya que ha mostrado una débil actividad económica todo el año, por lo que su alto desempleo va más allá de la contingencia de este atípico invierno. Esto debiera ser revisado con atención, ya que esta zona necesita de políticas específicas para reactivar su economía”.
En tanto, el economista de la U. Autónoma explicó que las causas del deterioro del empleo en la provincia de Curicó son la pérdida de 1.500 empleos en la agricultura, y más de 2.500 empleos en el sector comercio y servicios. “El caso agrícola es más gravitante para la zona sur de la región, especialmente Linares, en cambio, el comercio y los servicios personales son más gravitantes en el Maule Norte”.
 
Tasa desempleo

Área    Septiembre-noviembre 2014    Septiembre-noviembre 2015    Variación
Provincia de Talca    5,4%    5,4%    0,0%
Ciudad de Talca    6,7%    7,5%    +0,8%
Provincia de Cauquenes    6,2%    4,4%    -1,8%
Provincia de Curicó    6,0%    8,5%    +2,5%
Ciudad de Curicó    8,6%    6,5%    -2,1%
Provincia de Linares    7,0%    8,3%    +1,3%
Ciudad de Linares    9,5%    11,1%    +1,6%

Volver

Comentarios