Lunes, 24 de Junio de 2019
Felipe Commenz

“El Maule está bajo el promedio de creación de empresas”

El directivo del Ministerio de Economía hizo mención a la necesidad de incentivar y apoyar el ecosistema empresarial

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 21 de Abril 2019

TALCA.- Siendo el motor impulsor de la economía maulina, las pequeñas y medianas representan el 99% del ecosistema empresarial de la región. Es por ello que son prioridad para el Gobierno que se autodenominó” pro-pyme”.

 

Así calificó Felipe Commenz, jefe de División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, con quien conversó Diario El Centro para conocer su análisis respecto al Maule.

 

¿Cuál es el estado actual de la pequeña empresa en la región?

 

“En el Maule, el total de empresas activas son unas 60 mil. Durante el 2018, se crearon en tono a 4 mil 700 empresas nuevas. Si uno lo compara, la región está por debajo del promedio nacional de creación de empresas, por lo que tenemos una meta de promover el surgimiento de nuevas empresas. Entre las causas, puede haber muchos factores y no podríamos identificar uno en particular.

 

Las empresas desaparecen porque les falta capital de trabajo para seguir su desarrollo, por lo tanto, ya no tienen el recurso para seguir generando ventas. También se puede deber a una baja en la demanda de sus productos y. por lo tanto. no pueden seguir operando”.

 

¿Qué se está haciendo para revertir este fenómeno?

 

“La ley de pago a 30 días es una iniciativa que va a la vena en términos de oxígeno hacia la pyme, porque en la medida que a mí me paguen antes, yo también puedo pagar de forma anticipada mis compromisos. Y de esa forma, se logra aumentar el nivel de actividades, lo que va a favorecer a estas empresas.

 

De igual forma, el programa Digitaliza tu Pyme tiene el objetivo aumentar la base de mercado al cual pueden vender, por lo tanto, el foco central también está en incrementar las ventas.

 

Lo otro que hemos notado es que muchas veces. las empresas se topan con muchas trabajas cuando inician, en términos de los permisos municipales o de cualquier entidad, provocando muchos trámites burocráticos, lo cual, queremos reducir al máximo.

 

Teniendo esos tres pilares, creemos que podemos impulsar el surgimiento de mayor cantidad de empresas y que mueran menos pymes.”.

 

Llama la atención que el porcentaje del éxito en la región es bastante discreto, puesto que son bastantes las pymes que no llegan a atravesar el denominado “Valle de la Muerte”. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?

 

“Sin perjuicio de los programas de apoyo y acompañamiento que justamente están para ofrecerle apoyo a las pymes en esa etapa, el principal elemento es el propio crecimiento económico.  En la media que podamos crecer más, podemos generar más. Es un círculo virtuoso que se da en la economía, aumentando las probabilidades de que las pymes puedan atravesar el denominado ‘Valle de la Muerte’.

 

De todas formas, esto lo estamos combinando con el acompañamiento gubernamental, porque sucede que muchas veces, los emprendedores se sienten solos, y es por ello que el acompañamiento es algo que el Ministerio de Economía está trabajando, en forma coordinada con los Centro de Desarrollo de Negocios”.

 

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) en el Maule se ha quedado estancado en la categoría de levemente optimista desde el mes de diciembre del año pasado ¿Cómo se pudiera revertir esta percepción empresarial?

 

“Hay dos grandes motores en la economía: uno es el consumo y el otro es la inversión. La inversión es lo que nos permite un crecimiento sostenible en el mediano plazo. Lo que tenemos que hacer es el promover que esa inversión se haga y que sea en menos tiempo.

 

Hoy día existe un programa de inversiones privado para los próximos cuatro años de grandes empresas en la región, en torno a los 800 millones de dólares.

 

De materializarse esto definitivamente va a generar empleo y actividad económica. Por el lado del consumo, lo relevante es generar condiciones tales que tengamos bajas tasas de interés y un nivel de IPC relativamente bajo, de manera de apoyar un mayor consumo”.

Volver