Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la temporada 2015-2016

El Maule frenó una mayor caída de las remesas de arándanos

El director ejecutivo del comité que agrupa a las principales empresas exportadoras de este producto, destacó que los envíos regionales alcanzaron el 34% de las frutas frescas transadas en el exterior

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2016

TALCA.- Una realidad diametralmente opuesta fue la que vivieron los exportadores de arándanos frescos del Maule y los del resto del país, durante la temporada 2015-2016 que ya concluyó. Ello, debido a que mientras los productores de esta región incrementaron sus envíos en un 14%, la media nacional dio cuenta de una baja del 1,2%.

La información actualizada al día de ayer fue proporcionada por Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, quien señaló que el volumen exportado por esta región llegó a las 30.419 toneladas. Esta cifra constituyó un 34% de las 91.125 toneladas totales exportadas, lo que la convierte en la región que más aportó en esta materia.

Al respecto, comentó que “teníamos proyectado que el Maule se recuperara más que el promedio, porque la temporada pasada estuvo más afectado por las heladas del período anterior”.

Junto con recordar que el Maule y el Bío Bío son las principales regiones en cuanto a la superficie plantada de esta fruta, ambas con un 28%, precisó que dicha paridad cambia a la hora de considerar las exportaciones. Acotó que la octava región, que fue la que más aportó en la temporada anterior, ahora bajó un 16% y alcanzó las 24.801 toneladas, lo que constituye un 27% de las exportaciones nacionales.

 

RAZONES

En cuanto a las razones de la caída de los envíos nacionales de arándanos frescos durante la presente temporada, Armstrong señaló que “la situación del clima, con temperaturas más bajas que retrasaron las cosechas y afectaron la producción. Además, nuestra exportación total estuvo bajo lo estimado, porque tuvimos pérdidas productivas al inicio de la temporada con las variedades más tempranas”.

Asimismo, manifestó que uno de los argumentos que más enfatizan en el Comité de Arándanos desde su creación, apunta a la necesidad de mantener una calidad alta y durante toda la temporada.

En este tema, apuntó que a su juicio “se ha mejorado mucho. Hemos podido exportar con una calidad más pareja, sin embargo aún quedan situaciones que no son tan deseables aunque éstas que se han ido corrigiendo”.

Dijo que lo anterior se notó más hacia el final de la temporada, porque en los mercados los exportadores se encontraron con productos de otros países, y se hizo más evidente esa falta de condición.

 

ORGÁNICOS

El director ejecutivo añadió que la obligación de fumigar por Lobesia botrana todo los arándanos frescos en el ingreso a Estados Unidos no es lo deseable. Explicó que, en cuanto a la calidad no le aporta en nada y, más allá de eso, el mayor impacto es que aquellos que son orgánicos frescos pierden esa condición.

“En las Regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío se concentra el 70% de la superficie plantada de arándanos en Chile, y hay un efecto importante en el 15 a 20% que tiene esa característica. Por lo tanto, no se puede exportar arándanos orgánicos frescos a Estados Unidos, que es el principal mercado. Hay una parte de esa producción que se está enviando como congelado orgánico y en otros casos, que son los menos, se exporta como fresco convencional”, argumentó.

 

Volver

Comentarios