Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En mayo de 2017

El Maule lideró solicitudes de seguro de cesantía a nivel país

El economista, doctor Guillermo Riquelme resaltó que el aumento interanual de 14,1% registrado por las peticiones de este beneficio en esta región, durante dicho período, “es un claro reflejo de la pérdida de empleos formales y de calidad”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2017

TALCA.- La Región del Maule lideró, a nivel nacional, el crecimiento de solicitudes de seguro de cesantía durante mayo pasado, con una variación de un 14,1% con respecto al mismo mes del 2016. Así lo dio a conocer el último informe de la Superintendencia de Pensiones (SP), documento que también señaló que, en términos absolutos, esta región se ubicó en segundo lugar con 13.793 peticiones en este sentido, siendo solo superada por la Metropolitana, que registró 42.539.

Al respecto, el economista Guillermo Riquelme recalcó que “este aumento de las solicitudes de seguro cesantía en el Maule, durante mayo de 2017, es un claro reflejo de la pérdida de empleos formales y de calidad”.

En este contexto, los seguros de cesantía pagados en el quinto mes de este año, beneficiaron 11.640 personas, de las cuales 5.813 fueron por contrato indefinido y 5.827 por contrato a plazo fijo.

Asimismo, recalcó que “es más preocupante y significativa la pérdida de empleos formales con contrato indefinido, ya que no solo provoca un aumento en la tasa de desempleo de la región, sino que perjudica notablemente la calidad de los empleos vigentes, siendo en parte reemplazados por empleos informales de cuenta propia”.

En cuanto al desglose, por género, del período, el economista mencionó que 7.520 fueron pagados a hombres (64,6%) y 4.120 a mujeres (35,4%).

 

SECTORES

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, dijo que, si se analizan las solicitudes de seguro de cesantía en el Maule por actividad económica, se evidencia claramente la estacionalidad productiva de la región. Así, la mayor parte (6.713) corresponden al sector Silvoagropecuario, que representó el 48,7% del total de solicitudes en mayo.

Acotó que aún más preocupante es lo evidenciado en los sectores Comercio y Construcción con 2.301 (16,7%) y 1.312 (9,5%) solicitudes, respectivamente. Y explicó que “son estas actividades las que rompen, en alguna medida, la estacionalidad agrícola en el Maule y compensan la pérdida de empleos en el período otoño-invierno. Por ello, la pérdida de empleos formales en estos dos sectores, profundiza la cesantía de la región en esta época”.

En este contexto, recordó que la tasa de            desempleo del trimestre marzo-mayo 2017 fue de 5,7% en el Maule, esto es un 0,9% mayor a igual período del año anterior, y adelantó que “es muy probable que, en lo que resta del año, se observen cifras de desempleo de este nivel e incluso superiores”.

 

 

Ventajas

El seguro de cesantía (SC) es un seguro obligatorio que deben pagar en conjunto el trabajador y el empleador, opera para trabajadores dependientes, ya sea con contrato indefinido o con contrato a plazo fijo. Su finalidad es proporcionar un apoyo financiero al trabajador cuando este sea finiquitado por su empleador y permitirle la continuidad de los beneficios de salud a través de Fonasa, apoyándolo en la búsqueda de un nuevo empleo y proporcionándole algunos programas de capacitación laboral.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios