Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Y transformarse en potencia agroalimentaria

El Maule necesita cuatro mil millones de dólares de inversión en infraestructura básica

Cifra se desprendió desde estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2016

TALCA.- De acuerdo al estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la Región del Maule necesita una inversión cercana a los cuatro mil millones de dólares en obras de infraestructura básica para transformarse en potencia agroalimentaria.

Según la experiencia internacional, los países con mayor grado de desarrollo de la OCDE invierten al menos el 5% de su Producto Interno Bruto en obras de infraestructura al año, muy por sobre el presupuesto destinado por Chile, que consigna sólo el 2,8%, por lo cual nuestro país se ubica en el décimo lugar de América Latina en inversión de infraestructura.

Estas son parte de las conclusiones del informe de “Infraestructura Crítica para el Desarrollo” elaborado por más de doce años por la CCHC. El documento analiza las inversiones requeridas en 12 dimensiones y estimó en 151 mil 417 millones de dólares la inversión requerida para evitar que aumenten los déficits.

Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara, afirma que “este informe se hace a través de consultores externos, comparando indicadores y brechas internacionales de manera de poder situarnos, de acá a 10 años, en un país con un cierto nivel de ingreso y cuáles son los requerimientos de inversión en infraestructura para obtener ese nivel de ingresos. Si bien da una cifra importante, creemos que debe ser un aporte para la discusión en materia de políticas públicas sobre infraestructura”.

La idea del informe es ponerlo a disposición de la autoridad para que se considere o incorpore en los planes estratégicos de desarrollo. “La Cámara se pone a disposición para aportar a esta discusión y entregar los elementos técnicos a la autoridad y desde ya manifestamos la necesidad de trabajar juntos y determinar la infraestructura que necesitamos, porque no sirve solo invertir, sino que saber bien en qué invertir”, indicó Carlos del Solar, presidente de la CCHC de Talca.

 

BRECHAS

REGIONALES

Del informe se desprende que en la región se requiere una inversión cercana a los cuatro mil millones de dólares para transformar al Maule y potenciarlo como la “capital agroalimentaria del país”. “Esta una región que requiere recursos hídricos y hay que aumentar de 300 mil a dos millones la capacidad en hectáreas de riego, una superficie importante, hoy en día con el cambio climático es más relevante obtener una certeza en el recurso hídrico para el desarrollo productivo. El otro punto importante tiene que ver con la vialidad urbana, el desarrollo de las circunvalaciones y creo que existe una política de ferrocarriles de corto alcance interurbanos hoy no es un sueño tener trenes rápidos a Santiago”, señaló Carlos Zeppelin, presidente del comité de infraestructura pública de la asociación gremial.

 

Infraestructura urgente

Dentro de las urgencias que plantea la Cámara a nivel local está la mencionada vialidad urbana, la conectividad y el transporte regional. La ampliación de la capacidad de riego al doble de la existente, a través de la concreción de seis nuevos embalses. Inversión ferroviaria y ampliación de los aeródromos. Además de infraestructura en salud como los hospitales de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes, Constitución y los Servicios de Alta Resolución, junto con la construcción de un puerto seco y el aumento de la infraestructura penitenciaria.

 

Volver

Comentarios