Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En trimestre junio-agosto quedó sexta en tasa de desocupación nacional

El Maule perdió 13 mil 440 plazas laborales en agricultura y pesca

Construcción, comercio, industria y manufactura acogieron fuerza laboral inactiva del sector agropecuario y otros, pero fue insuficiente para evitar la desocupación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Septiembre 2017

TALCA.- Por debajo del promedio regional, pero con una pérdida de 13 mil 440 puestos de empleo en el sector agricultura y pesca motivado a factores estacionales. El Instituto Nacional de Estadística (INE) del Maule dio a conocer el índice regional de empleo del trimestre móvil junio-julio-agosto de 2017, periodo en el cual se registró una tasa de desocupación de 6,2%, es decir, 0,4 puntos porcentuales (pp) por debajo del valor nacional que fue de 6,6% en el referido periodo.

Esto ubica la región en el sexto lugar de la tasa de desocupación nacional.

Sobre este punto, el director regional del INE, Ricardo Baeza, detalló que en el Maule existen sectores que mantienen una dinámica estable en el tiempo. Si bien la actividad agrícola incide directamente en el nivel de empleo, y la producción de esta depende de efectos de las heladas y  otros eventos naturales que hacen la actividad más o menos productiva, la región se mantiene activa.

Acotó que el factor Desocupados aumentó 17,6%, producto de una baja ocurrida en el sector de la agricultura y pesca. “Esto refleja la estacionalidad que se vive en la región en este periodo de tiempo (…) Se generó un decrecimiento de los ocupados del 0,8%”.

Comparativamente con igual trimestre de 2016 (5,3%), la tasa de desocupación regional presentó un aumento de 0,9 pp. Para la fecha la tasa nacional era de 6,9%.

Igualmente, se percibió un incremento en el indicador de 0,3 pp, con respecto al trimestre móvil anterior. Acotó que la fuerza de trabajo se mantuvo, pero aumentó la cantidad de desocupados por lo que la tasa de desempleos aumentó.

En términos provinciales, Talca registró una tasa de desocupación de 4,1%, Cauquenes de 4,6% y  Curicó de 6,4%, todas por debajo del promedio nacional. Sin embargo, Linares tuvo un índice de desocupación de 9,8%, atribuido a la estacionalidad ocasionada en la actividad agrícola.

El indicador de desocupación de la Provincia de Linares no varió con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la Ciudad de Linares reflejó  8,1% de desocupación. A doce meses reflejó una variación de -1,4% y trimestralmente aumentó  0,9%.

Pedro Rojas, encargado de la unidad técnica de estudios de la dirección regional, agregó que la matriz productiva ha cambiado, por lo que la región se ha movido también hacia el sector Servicios, Servicio Personal, Salud y Educación, lo que permite “amortiguar las altísimas tasas de unos meses atrás”. El indicador se muestra moderado porque las personas han migrado entre sectores en épocas como invierno.

 

MOVILIDAD ENTRE LOS EMPLEOS

Para el trimestre móvil hubo un decrecimiento anual en la cantidad de personas ocupadas  de -0,8%, por variaciones en sectores de actividad económica como la Agricultura y Pesca, rama en la que se perdieron 13 mil 440 puestos de trabajo, lo que representa  una variación de -11,7%;  Otras Actividades y Servicios sufrió una baja de 2.570 ocupaciones, lo que se traduce en 21,2% de variación; mientras que Actividades Profesionales presentó una variación negativa de 20,9%, lo cual se calcula en 1.810 plazas laborales.

Baeza y Rojas apuntaron que al haber una caída de un sector económico importante, como el agrícola, se  demandan menos servicios.

No obstante, registraron incidencias positivas en doce meses los sectores Construcción, con un incremento de 3.630 ocupaciones, un alza de 9,8%; Comercio con 3.500 plazas y un incremento de 4,4%; e Industria y Manufactura con 3.030 nuevas plazas y una variación positiva de 6,1%.   Los ramos Hogares como Empleadores, Enseñanza y Comunicaciones también  presentaron comportamiento positivo.

Sin embargo, estos incrementos no fueron capaces de absorber puestos de trabajo perdidos en actividades como  la agrícola.  

Basado en las cifras del trimestre móvil inmediatamente anterior disminuyeron  la Industria Manufacturera (-6,6%), Construcción (-5,1%)  y Actividades Profesionales (-16,8%). Sin embargo, superaron sus propias cifras de personas ocupadas el área de Administración Pública (13,3%), Enseñanza (4,7%) y Suministro de Agua (24,0%).

 

 

Se mantiene brecha de la mujer

En el trimestre recogido se mantuvo la brecha entre hombres y mujeres empleados.

Entre agosto de 2016 y 2017 la tasa de mujeres desocupadas fue de 6,8% y de hombres desocupados 5,9%. Con respecto a igual trimestre de 2016, la variación fue de  0,8 pp y 1,0 pp respectivamente.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios