Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
El nivel de desocupados alcanzó un 5,0%

El Maule registra 34,1 % de ocupados informales

El promedio nacional de desocupados es de 6,5%, lo que ubica a la región bajo la media.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Marzo 2018

TALCA.- Por debajo del promedio nacional de desocupados y por encima de la media nacional de ocupados informales. En el Maule, aunque el empleo muestra signos de recuperación, la premisa del trabajo digno no se cumple en todos los casos.
La Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule, presentó la minuta de empleo para el trimestre móvil noviembre 2017- enero de 2018, en la cual se observó los desocupados se mantienen en 5,0%, lo que se tradujo en un aumento de 1,2 puntos porcentuales, respecto del mismo trimestre del año pasado.


La tasa de desocupados mostró una variable, debido a que nivel provincial, Cauquenes y Linares se ubicaron por debajo de la tasa regional, con un nivel de desocupación de 2,7% y 4,1% respectivamente. En sentido contrario las provincias de Curicó y Talca registraron una tasa de desocupación por sobre la media regional, alcanzando 6,2% y 5,1%.
Al respecto, Ricardo Baeza, director regional del INE, explicó que aumentó significativamente la fuerza trabajo, porque al alza de los desocupados se sumó una nueva masa en busca de trabajo, la cual no era parte de las estadísticas.


“La generación de trabajo no fue capaz de absorber a las nuevas personas que se integraron a la fuerza de trabajo y a los desocupados por pérdida de fuentes laborales”.


INFORMALIDAD
A esto se suma el alto índice de informalidad, estadística que por segunda vez recoge el INE, como parte de un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este sentido, es preciso estimar que si bien la región está en sexto lugar de regiones con menos desocupados, incluso por debajo del promedio nacional de 6,5%, la ocupación informal en el trimestre móvil reportado fue de 34,1%, lo que supera la referencia nacional de 30,0%.
De 510.880 ocupados, 174.390 se hallan en situación de informalidad, que comprende faltas a los derechos y deberes establecidos en el Código del Trabajo, como: contrato escrito, registro en el Sistema de Impuestos Internos (SII), acceso a seguridad social y goce de prestaciones.
Baeza detalló que la condición entre hombres y mujeres, en material de informalidad laboral, es pareja. El índice masculino para la fecha fue de 102.440 de 311.360, es decir 32,9% del total, mientras que en el caso de las mujeres fue de 71.940 de 199.510, por tanto, 36,1%.

 

SE ESPERA
ALZA
En tanto el aumento en la cantidad de personas ocupadas (4,4%), se vio incidida principalmente por los sectores de enseñanza, alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera. En el caso de enseñanza el aumento anual alcanzó 27,4% (8.580 ocupaciones), por su parte alojamiento y servicio de comida experimentó un alza de 50,3%, equivalente a 6 mil 980 ocupaciones, adicionalmente industria manufacturera, registró una variación positiva de 8,2%, lo que se tradujo en 4 mil 40 plazas laborales.
De manera inversa los sectores es que presentaron las mayores incidencias negativas en relación a las personas ocupadas, durante los doce meses, fueron: Agricultura y Pesca (-3,0%), otras actividades de servicios (-29,3%) y comercio (-1,9%).

 

HORAS
EFECTIVAS
Por último en la Región del Maule los Ocupados registraron un promedio de horas efectivamente trabajadas por semana de 38,36 horas, cantidad que mostró una disminución de 0,29 horas respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por otro lado, para los Asalariados el promedio de horas efectivamente trabajadas por semana se cifró en 38,13, lo que significó una baja de 0,94.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios