Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El nivel de desocupados se mantuvo en 5,6% durante el trimestre octubre-diciembre

El Maule registra 34,9% de ocupados informales

El promedio nacional de desocupados es de 6,4%, lo que ubica a la región bajo la media.El nivel de informalidad promedio es de 30,0% y la región registra 34,9%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2018

Por debajo del promedio nacional de desocupados y por encima de la media nacional de ocupados informales. En el Maule, aunque el empleo muestra signos de recuperación, la premisa del trabajo digno no se cumple en todos los casos.
La Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule, presentó la minuta de empleo para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2017, en la cual se observó que si bien los desocupados se mantienen en 5,6%, al igual que el trimestre anterior, otras aristas generan preocupación.


La tasa de desocupados mostró alza en tres provincias. En Talca, pasó de 5,8% a 6,3%, en Cauquenes, de 3,1% a $3,3% y en Curicó de 4,8% a 5,1% entre mes y mes. El valor regional fue nivelado con la baja que registró Linares, al pasar de 6,4% a 5,4% en un mes, luego de que en 2016 presentase cifras de hasta dos dígitos.
Talca es la única provincia por encima de la media regional.
Al respecto, Ricardo Baeza, director regional del INE, explicó que aumentó significativamente la fuerza trabajo, porque al alza de los desocupados se sumó una nueva masa en busca de trabajo, la cual no era parte de las estadísticas.
“La generación de trabajo no fue capaz de absorber a las nuevas personas que se integraron a la fuerza de trabajo y a los desocupados por pérdida de fuentes laborales”.

 

INFORMALIDAD
A esto se suma el alto índice de informalidad, estadística que por primera vez recoge el INE, como parte de un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este sentido, es preciso estimar que si bien la región se haya en sexto lugar de regiones con menos desocupados, incluso por debajo del promedio nacional de 6,4%, la ocupación informal en el trimestre móvil reportado fue de 34,9%, lo que supera la referencia nacional de 30,0%.
De 498.650 ocupados, 173.850 se hallan en situación de informalidad, que comprende faltas a los derechos y deberes establecidos en el Código del Trabajo, como: contrato escrito, registro en el Sistema de Impuestos Internos (SII), acceso a seguridad social y goce de prestaciones.
Baeza detalló que la condición entre hombres y mujeres, en material de informalidad laboral, es pareja. El índice masculino para la fecha fue de 106.880 de 307.240, es decir 34,8% del total, mientras que en el caso de las mujeres fue de 66.980 de 191.410, por tanto, 35,0%.

 

SE ESPERA ALZA
El sector Agricultura y Pesca, del cual tanto se ha esperado la suma de nuevos puestos de trabajo para el Maule, registró incidencia negativa anual de 10.400 empleos. También descendieron Otras Actividades de Servicios y Actividades Profesionales, -17,1% y -21,2% respectivamente.
Comparado con el trimestre móvil inmediatamente anterior, Agricultura y Pesca registró alza de 14,1%, Construcción de 4,7% y Actividades Artísticas de 50,3%.
Enseñanza, Industria manufacturera, Alojamiento y Servicios de comida presentaron aumentos anuales.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios