Martes, 17 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

El Maule registra cosecha positiva de cerezas

Existe 30% de incremento en la producción de cerezas en la región. El retraso en calendario productivo coincide con la celebración de Año Nuevo Chino

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2017

El 7 de enero de 2018 culmina la cosecha de cereza en el Maule y el saldo es positivo, según informó Antonio Walker, presidente de Fruséptima y miembro de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta).
Explicó que el clima ha sido favorable para el rubro, puesto que a diferencia de temporadas pasadas, no ha caído lluvia.
El volumen de este año es 30% superior al anterior, lo que en su opinión, posiciona al Maule como una importante región productora de cerezas, de un estimado nacional de 37 mil hectareas.
La cosecha de 2017 muestra atrasos. Sin embargo, esto será favorable para el gremio frutícola, ya que permitirá exportar la mercancía en la víspera del Año Nuevo Chino que, en 2018, corresponde al 14 de febrero. Esta circunstancia, favorecerá a los productores con un mejor precio.
No obstante, Walker destacó que productores del Maule que no realizaron ajuste de carga favorable, presentan frutas de menor tamaño, lo que no es positivo, ya que al aparecer el volumen, esta cereza es superada por la calidad.
“El llamado que hemos hecho es a producir muy buena fruta en términos de condición y calidad”, comentó el fruticultor, quien explicó que en años con alta oferta, la diferencia de precios entre buena y regular es marcada.
Es de destacar que, según información del Ministerio de Agricultura, el sector crecerá 4% en 2018, impulsado por el dinamismo frutícola y cultivos como la cereza.

TIPO DE CAMBIO
“El tipo de cambio siempre es importante, porque nuestros costos están en pesos y nuestros ingresos en dólares. Mientras baje el tipo de cambio, suben nuestros costos en dólares”, comentó Walker, quien refirió que el sector sólo desea una tasa que les permita ser competitivos.
En la actualidad, existen altas expectativas de crecimiento. Si a esto se suma que el precio del cobre ha incrementado, se muestra un escenario de mayor ingreso de divisas, lo que genera un tipo de cambio menor.
En este sentido, formuló un llamado a la industria a “resguardarse con instrumentos financieros como los seguros de tipo de cambio”.
Agregó que el Banco Central de Chile debe “seguir de cerca el tipo de cambio”, por tener la facultad para intervenir.
“El país no tiene mercado local, sino que es netamente exportador”, comentó Walker, quien refirió que las ventas en Chile generan margen negativo, lo que los “obliga” a exportar la producción. Allí reside la relevancia del tipo de cambio.
Al consultarle si existe una tasa de límite negativo para el sector, comentó que “cualquier cambio bajo $630 por dólar, ya es complicado”.
El llamado de Fruséptima, ha sido a endeudare en dólares y no en pesos, ya que las ventas se producen en moneda extranjera. Esta medida evitará perjuicios en caso de caída del tipo de cambio.

GOCE Y DISFRUTE
Sobre la reforma al Código de Aguas y reuniones de representantes del sector agrícola con la comisión especial del Senado, subrayó que se trata de un tema de suma importancia, el cual probablemente será abordado por el próximo Gobierno.
“Hoy día podemos usar, gozar y disponer del agua, pero con la propuesta de reforma podremos usar el agua, pero no disponer de ella. Creemos que hay bastantes vacíos y nosotros necesitamos certeza jurídica, porque nuestros suelos sin agua no valen. Esos suelos, se dan en garantía cuando se pide crédito al banco”.
Sobre la demanda de agua, recordó que los alimentos se producen con agua, recursos ocupado 80% por la agricultura. El consumo humano es 6% del total disponible.
“El actual código no le agrega ni un litro de agua al sistema… En Chile tenemos agua, pero la administramos muy mal... Hagamos un código que permita administrar mejor el agua. Hagamos una discusión técnica, no ideológica. Ocupemos la experiencia nacional y no la internacional”, razonó.
Destacó que el privado “ha administrado bastante bien el agua” y, además, ha construido 150 mil kilómetros de canal que se pretende sean administrados por el Estado.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios