Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según informe del INE

El Maule registró un fuerte aumento de la construcción durante octubre

El economista, doctor Guillermo Riquelme, señaló que estas “auspiciosas cifras” debieran aumentar en los próximos informes, y proyectó que “a fin de año se generarán unos 6 mil nuevos puestos de trabajo, llegando a cerca de 45 mil personas empleadas”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Diciembre 2016

TALCA.- En el segundo lugar a nivel nacional se ubicó la Región del Maule con una superficie autorizada para proyectos de edificación durante el mes de octubre de 2016 de 140 mil 615 metros cuadrados, únicamente superada por la Región Metropolitana, de acuerdo al informe de permisos de obras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así lo destacó ayer el economista, doctor     Guillermo Riquelme, quien subrayó que dichos resultados dan cuenta de “un crecimiento impresionante de los proyectos de construcción en el Maule, con una cifra que no se observaba desde julio del 2013. No cabe duda que el impacto económico de esta alza ya se está observando físicamente, a través de la construcción de edificios y viviendas en nuestra región”.

Y recordó que en el boletín correspondiente a los permisos de septiembre, “el Maule apenas superaba los 50 mil metros cuadrados, lo que da mayor realce al gran incremento experimentado en octubre.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, acotó que las obras se concentran en las principales capitales provinciales del Maule: Curicó (37 mil 76 m2), Linares (36 mil 347 m2) y Talca (23 mil442 m2), las que en conjunto representan casi el 70% de todos los permisos de obras y edificación.

“En cuanto a la variación interanual, lo de Linares impresiona, ya tuvo un aumento sobre el 715%; seguido de Curicó con 309%; y Talca con 148,7%”, recalcó.

 

PARTICIPACIÓN

Respecto a la participación de cada tipo de construcción, el académico de la U. Autónoma consignó que la edificación con fines no habitacionales alcanzó en octubre los 76 mil 443 m2, lo que implica un crecimiento interanual del 191,2%.

Añadió que esa cifra representa el 54,4% de toda la superficie autorizada, y precisó que ello “se concentró, fundamentalmente, en los sectores de industria, comercio y establecimientos financieros, que en conjunto  alcanzaron los 64 mil 802 m2”.

Riquelme agregó que el segmento habitacional llegó a los 64 mil 172 m2, lo que constituyó un aumento de un 77,5%; donde la provincia de Linares es la que lidera en este ámbito con 46 mil 413 m2.

 

EN MARCHA

Uno de los edificios que está en construcción en el centro de esta ciudad, y que precisamente es no habitacional, es aquel que albergará la nueva sucursal Talca de la Mutual de Seguros, cuya inauguración está programada para el primer semestre de 2017.

Su gerente general, Gonzalo Basaure, comentó que la obra en ejecución en calle 2 Norte #733, entre 1 Oriente y 1 Poniente, demandó “una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos. En la construcción han tomado parte unos 70 trabajadores y ya en operaciones contará con una dotación de 30 personas, incluyendo personal de atención de público y agentes de ventas, entre otros”. 

Respecto al proyecto, acotó que tiene una superficie cercana a los 600 m2 y contempla un edificio de tres pisos con atención de público y oficinas de asesores comerciales, además de estacionamientos. “Será un buen aporte a la arquitectura de este sector comercial de la ciudad”, adelantó el ejecutivo.

 

 

Impacto en el empleo

 

Guillermo Riquelme señaló que, de acuerdo al boletín del trimestre agosto-octubre 2016, la construcción generó 38.070 empleos en esta región. Pero opinó que “esta cifra debería aumentar en los próximos informes, y estimo que a fin de año generará unos 6.000 nuevos puestos de trabajo, llegando a cerca de 45 mil personas empleadas”.

Junto con recordar que, históricamente, este rubro ha representado en el Maule entre el 7 y 8% del empleo regional, Riquelme proyectó que con las auspiciosas cifras de octubre, “me atrevería a decir que se podría alcanzar entre el 9 y 10% de participación en el empleo”.

El investigador además valoró el impacto indirecto de la construcción en el crecimiento de la economía regional, “ya que se provoca un alza en la demanda de otros bienes (materiales, insumos, maquinarias) y requiere de servicios de apoyo y transporte de carga, los que indirectamente también generarán más empleo”.

Volver

Comentarios