Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

El Maule se mantiene por debajo del promedio de desempleo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2017

Los índices de desempleo siguen siendo tema de preocupación. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el Maule la tasa de desocupación durante el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre, subió 0,2% con respecto al cálculo anterior, al ubicarse en 6,0%, lo que representó un alza del 0,8% comparado con igual periodo de 2016.
Al respecto, el académico de la Universidad de Talca (UTalca) Gabriel Pino, refirió que el 2017 ha sido un año positivo laboralmente para la región.
“En el último tiempo, la cifra de desempleo del Maule ha tenido un componente estacional más fuerte que el nacional, ubicándose sobre el promedio del país en invierno y bajo esta cifra en verano. Este año hemos observado que consistentemente hemos tenido menor desempleo al promedio nacional, lo cual es positivo. La actividad agrícola se ha mantenido fuerte, lo cual se ha beneficiado por el repunte en la economía de los socios comerciales de Chile”, comentó.
Mientras, que la vicedecana de la facultad de administración y negocios, Jennifer Rivera, destacó la tasa de desocupados de la ciudad de Linares, de 8.3%, es decir, por encima del promedio nacional de 6,7%.
“Sin duda que la situación, tanto de la provincia como de la ciudad de Linares siempre ha sido de preocupación, debido a que sus niveles de empleo están permanentemente por debajo del desempeño regional, afectando negativamente los indicadores del Maule”, expresó.
En este sentido, indicó que en los resultados se observó un cambio favorable para la ciudad de Linares, que se ubicó levemente por debajo del 10% y del 12.7% que registró en igual período del 2016. Sin embargo, la situación “sigue siendo alarmante”, manifestó.
Pino calificó el caso de Linares como “particular”.
Detalló que el presente año, la provincia también se ha visto favorecida por el comportamiento positivo de la actividad del sector agrícola, sin embargo, esto no implica cambios profundos en la actividad productiva de la comuna.
A juicio del académico de la UTalca, en particular, se necesita una política pública activa, a objeto de reactivar de forma sólida esta comuna.

Volver

Comentarios