Martes, 16 de Julio de 2019
Tras la creación de 485 nuevas pymes en mayo

El Maule se posiciona cuarta a nivel país en cuanto a creación de empresas

Para aumentar el porcentaje de éxito de las pymes en la región, se llevan adelante iniciativas que van desde convenios de capacitación, hasta el anuncio de nuevos programas de financiamiento para el segundo semestre

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 28 de Junio 2019

El Maule se posicionó como la cuarta región con mayor cantidad de empresas creadas en el país durante el mes de mayo, al registrar la constitución de unas 485 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía.


Según el RES, también conocido como “Tu Empresa en Un Día”, las cifras mencionadas representan un aumento del 20% en cuanto a la creación de empresas en la región, respecto al mismo mes del 2018.
La sumatoria del total de empresas creadas durante los primeros cinco meses del año ascendió a 2 mil 209 sociedades, dando muestras –según la autoridad de Gobierno- de la estabilidad con que se está proyectando el ecosistema empresarial maulino.
Es por ello que, en el marco del Día Mundial de las Pequeñas y Medianas Empresas, celebrado por la Naciones Unidas el 27 de junio, Matías Pinochet, seremi de Economía, comentó que “en comparación con nosotros mismos hemos ido creciendo de manera constante y sostenida”.

 

MIL NUEVOS EMPLEOS
Matías Pinochet agregó que las pymes en la región son una importante fuente generadora de empleo, puesto que solo tomando en cuenta los nuevos emprendimientos durante el mes de mayo, debería tener un impacto de -al menos- mil oportunidades laborales.
La autoridad señaló que se está haciendo una importante labor para aumentar el porcentaje de éxito de las pymes en la región, citando –entre ellas- que las instituciones bancarias han dispuesto programas dirigidos exclusivamente para los emprendimientos, a lo cual se suma la eliminación de trabas que -con anterioridad- limitaban el acceso a diversos créditos.


También informó que, para el segundo semestre del presente año, se anunciarán nuevas iniciativas por parte de la Corporación de Fomento (Corfo), tras el lanzamiento de novedosos programas destinados al fortalecimiento del ecosistema empresarial maulino.
Insistió que, aunque no pueden llegar a todos los emprendimientos con subsidios económicos, al menos “en cuanto a capacitación apoyamos a todas las pymes que se nos acercan, así como las ayudas necesarias para destrabar permisos y adelantar sus procesos”.

 

CONVENIO DE CAPACITACIÓN
En este contexto, la Secretaría Regional Ministerial de Economía y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), firmaron ayer un convenio con el fin de capacitar en materias digitales a las empresas de menor tamaño.


“Creemos que, en la actualidad, la capacitación digital es clave y ayudará a las pymes a vender más y mejor sus productos. Justamente, esta capacitación un hecho concreto para que los emprendimientos logren cruzar el denominado Valle de la Muerte”, expuso Pinochet.
Por su parte, Alejandra Harrison, directora regional del Sence, manifestó que esta capacitación está destinada no solamente a aquellas personas que dirigen la empresa, sino también a sus trabajadores.
“El Sence se ha convertido en un dispositivo importante para mantener la empleabilidad. Este convenio es para fortalecer el área digital, pero también incide en la estabilidad laboral de aquellas personas que se encuentran hoy día trabajando y que consolidan sus competencias, a través de este tipo de capacitaciones dirigidas -en esta oportunidad- de forma abierta para todos los trabajadores de la región”, afirmó.

Volver