Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

La iniciativa podría beneficiar hasta 250 empresas en el Maule

El Maule será una de las regiones piloto en la puesta en marcha del programa “Acelera”

Corfo pondrá a disposición de las empresas, capacidades e instrumentos de inversión en condiciones especiales. La experiencia indica que el apoyo público incentiva la iniciativa privada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Enero 2019

TALCA.– Con el objetivo de desarrollar las potencialidades que existen en territorios a los que, con anterioridad la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) no había llegado antes mediante sus diversos instrumentos, el programa “Acelera” impactará favorablemente en el sector empresarial de una decena de comunas maulinas, donde mediante un acompañamiento, asistencia técnica y acercamiento a las redes de fomento productivo, se propiciará el desarrollo y crecimiento de empresas y emprendedores en territorios vulnerables.
Así lo confirmó Claudio Valenzuela, quién lidera la gerencia a nivel nacional de Redes y Competitividad de Corfo, resaltando la intención de transformar estas economías de base estrecha a una más amplia, con la incorporación de nuevos actores.
El directivo se niega a llamarle a estas comunas como territorios rezagados, señalando que en la base empresarial de las mismas “hay talentos que es necesario ayudarlos”.
El programa persigue impulsar a diversos sectores productivos con éxito dentro del segmento empresarial en estas localidades, tras el financiamiento de proyectos innovadores sustentados en motivaciones varias. “Ya sea para exportar, innovar o buscar nuevos mercados, provocando la dinamización de estos territorios, cuyas colaboraciones ponen en valor una actividad que antes no existía en estas comunas”, expuso.
En el caso del Maule, una de las regiones pilotos a nivel nacional, las comunas que serán impactadas por el programa “Acelera” son Vichuquen, Curepto, Licantén, Hualañé, Rauco, Sagrada Familia, Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado.
Esta fase piloto permitirá validar y/o modificar el modelo de intervención del programa, además de su socialización entre los actores del territorio, como una de las primeras contribuciones para la maduración del ecosistema territorial.
Por su parte, Raphael Zúñiga, director regional de Corfo, señaló que “ser región piloto nos genera una gran alegría por la confianza depositada en el Maule, sin lugar a dudas, es una gran responsabilidad y, a la vez, un desafío que asumimos con mucha seriedad y liderazgo, ya que seremos el espejo en que los demás territorios reflejarán sus futuras intervenciones”.
El directivo destacó que “Acelera” representa una acción concreta de los pilares y lineamientos del gobierno, al propiciar “que se aborden lugares donde tradicionalmente no hemos llegado, y que los instrumentos de instituciones públicas tengan un tratamiento especial para con los empresarios, impulsando -de esta forma- el desarrollo de las localidades intervenidas”.
Este plan considera intervenir unos 25 emprendimientos por cada territorio, lo que significaría unas 250 empresas que serán beneficiadas con estos cofinanciamientos, para contribuir al desarrollo del respectivo tejido empresarial.

Michel Hechavarria

Volver