Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La ciudad de Curicó es la excepción

El Maule sigue entre las regiones con menor desempleo

Expertos coincidieron en señalar que la disminución en la fuerza del trabajo es una de las razones que explica el 5,1% registrado por esta región, durante el trimestre móvil abril-junio 2016

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2016

TALCA.- Un alza de un 2,5% en el desempleo en la ciudad de Curicó, fue el punto negro durante el trimestre móvil abril-junio 2016, período que además mostró una desocupación regional de un 5,1%, que significó una baja de 0,8% respecto del mismo período del 2015. 

La información fue entregada ayer por Ricardo Baeza, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien destacó que el Maule es la cuarta región con menos desempleo del país, y sigue estando muy por debajo de la media nacional para este trimestre, que llegó a un 6,9%.

El personero precisó que el aumento en la desocupación que mostró la ciudad de Curicó obedece, sobre todo, “a un descenso en el número de ocupados en la agricultura, que también ocurre en la construcción”. Y precisó que en la provincia de Curicó, y en comparación con el 2015, la cantidad de metros cuadrados construidos bajó de 25 mil a 4.973.

La tasa de desempleo regional fue valorada tanto por el doctor en Economía Rodrigo Saens, como por la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Jennifer Rivera.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca relevó que las oportunidades de empleo están absolutamente asociadas a los niveles de educación de las personas. “Mientras menor es la tasa promedio de escolaridad de una provincia, menos serán las oportunidades de empleo de sus habitantes. En la educación de niños y jóvenes y la capacitación de los trabajadores está la clave para aumentar las oportunidades de empleo de la población, en particular en las zonas económicamente más atrasadas como la provincia de Linares”, recalcó en relación al 7,7% mostrado por este territorio. 

 

ANÁLISIS

En este contexto, Jennifer Rivera, comentó que “al analizar los datos desagregadamente, no debe perderse de vista que las razones de las cifras alcanzadas radican en la disminución de la presión laboral, impulsada por la caída en la fuerza de trabajo (0,6%). A ello se suma el aumento de los trabajos por cuenta propia que puede implicar, en la mayoría de los casos, un deterioro en la calidad del empleo, ya que en fase inicial de muchos emprendimientos no hay comprometidos elementos de seguridad social”.

Junto con coincidir en la incidencia de la disminución en la fuerza del trabajo, Saens consignó que otra de las razones que explica el resultado de este trimestre apunta al incremento de los ocupados.

Al respecto, señaló que si se revisa en más detalle las cifras, “se constata que el empleo por cuenta propia aumenta en 9 mil 930 personas y, lamentablemente, es el empleo asalariado el que disminuye en 7 mil 490 personas. Es decir, el empleo por cuenta propia, que es el más precario y sin contrato, está reemplazando al empleo asalariado con contrato”.

Además, la directora de la carrera de ingeniería comercial de la U. Autónoma añadió que “para los próximos meses, debiéramos esperar que la situación del empleo a nivel regional se alinee con la condición nacional, por lo que es probable que las tasas de desempleo se corrijan al  alza, en virtud de las magras proyecciones que se hacen para el crecimiento de la economía, tanto para el segundo semestre 2016 como para el próximo año”.

 

 

Tasa de desempleo

Área

Abril-junio 2015

Abril-junio 2016

Variación

Provincia de Talca

5,6%

3,7%

-1,9%

Ciudad de Talca

6,1%

5,5%

-0,6%

Provincia de Cauquenes

4,3%

4,7%

+0,4%

Provincia de Curicó

5,2%

4,9%

-0,3%

Ciudad de Curicó

4,0%

6,5%

+2,5%

Provincia de Linares

7,8%

7,7%

-0,1%

Ciudad de Linares

9,6%

9,3%

-0,3%

 

Fuente: INE Maule

 

Volver

Comentarios