Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Según estadísticas de la SBIF

El Maule supera casi todas las tasas de mora promedio del país

Estos resultados figuran en los nuevos reportes que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras publicará mensualmente, y que entregará información regional y comunal segregada por variables como institución financiera y tipo de cartera crediticia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2017

TALCA.- En el segundo lugar entre las comunas con la mayor tasa de mora total del país, se ubicó Curicó.  Ese fue uno de los principales datos que arrojó para el Maule uno de los nuevos reportes estadísticos de morosidad a nivel regional y comunal, que ayer lanzó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Los documentos consideran tres nuevos índices, que se publicarán en forma mensual y permitirán acceder a la evolución de la deuda impaga, desde 2008, en las regiones y en las comunas que presentan información crediticia.

Dicha información será abordada según variables tales como la institución financiera que otorgó el crédito, si la mora es menor o superior a 90 días y el tipo de cartera crediticia; vale decir, si se trata de colocaciones (préstamos) de consumo, de vivienda o comerciales (entregados a empresas), las que en conjunto conforman la mora total.

Durante una conferencia de prensa, transmitida online, el superintendente Eric Parrado destacó que, a agosto de 2016, la mora total de un día o más, alcanzó un 1,79% de los créditos totales a nivel nacional, mientras que esta región presentó la cuarta tasa más alta del país, con un 2,37%.

En este contexto, precisó que la cartera de consumo alcanzó el mayor porcentaje de mora a nivel nacional con 2,6%, y el Maule se ubicó en el octavo puesto con 2,04%. Además, en las carteras comercial (empresas) y vivienda el país obtuvo un 2,16% y 0,74%, respectivamente. En tanto, esta región registró un 3,41% y 0,77%, que la ubican en la octava y sexta posición.

Respecto de la morosidad de 90 días o más, el informe dio cuenta que en el país la mora total fue de un 1,14%, mientras que la comercial, de consumo y de vivienda llegaron a 1,28%, 1,69% y 0,65%, respectivamente.

Respecto de la mora total, el Maule sigue estando por sobre el promedio nacional con un 1,87%, cifra que lo ubica cuarto entre las distintas regiones. La misma posición alcanzó la cartera comercial (2,78%), mientras que en las carteras de consumo (1,18%) y vivienda (0,65%) fue octavo y séptimo, respectivamente. Cabe consignar que este último parámetro es el único en el cual la morosidad de la región es igual que la media nacional.

 

COMUNAS

De acuerdo a la presentación dada a conocer por Parrado, además de concentrar el 31,15% de los créditos otorgados en la región, Curicó es la comuna del país que registró la segunda mayor tasa de mora total (3,2%) de 90 días o más; es decir, por cada millón colocado (prestado) $32.000 se encuentran impagos.

Sin embargo, según los documentos publicados por la SBIF, en esa cifra influyó fuertemente la tasa de la cartera comercial (empresas) que en esa comuna registró una morosidad de un 4,36% a agosto 2016. En tanto, las de consumo y vivienda alcanzaron un 1,2 y 0,70%, respectivamente.

Respecto de la morosidad en la cartera de consumo  de 90 días o más, la comuna que presentó el índice más alto fue Talca (1,38%), seguida de Linares (1,32%), Curicó (1,20%) y San Clemente (0,54%). En cambio, las comunas de la región que mostraron un mejor comportamiento de pago en este ámbito fueron Licantén (0,17%), Curepto (0,17%), Longaví (0,16%) y Colbún (0,14%). 

Y en cuanto al índice de morosidad menor a 90 días, en la cartera comercial superaron el promedio regional de 0,63% las comunas de Molina (1,65%), San Javier (1,26%), San Clemente (1,12%),  Linares (1,08%), Cauquenes (0,83%), Constitución (0,74%), Talca y Parral (ambas con 0,67%).

En cuanto a la morosidad entre 1 y 89 días de créditos de consumo, cuya media regional fue de 0,86%, los mayores índices los registraron Parral (1,43%), Molina (1,28%) y San Clemente (1,20%). Y en las colocaciones de vivienda, que presentaron un 0,12% a nivel regional, las comunas que exhibieron tasas más altas fueron Molina (0,15%), Linares (0,14%) y Licantén (0,13%). 

Volver

Comentarios