Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ante la situación imperante en las provincias de Cauquenes y Linares

El Maule sur: el pariente pobre de la región

Para revertir la realidad de esta zona, economistas aconsejan incentivar nuevos capitales mediante beneficios tributarios que industrialicen este sector.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Julio 2018

TALCA: La baja capacidad de generar un “status quo” por encima de la media que ostenta durante años el Maule sur se ha visto agravado con el tiempo debido a recientes acontecimientos como el cierre de la planta Iansa o la crisis en el sector maderero afectado por la carencia de materia prima a raíz de las secuelas dejadas por los incendios forestales durante el 2017.
Sin embargo, economistas de la región le atribuyen estas falencias a la perdida de competitividad de la agricultura, uno de los sectores más predominantes en esta zona geográfica de la región, criterio sustentando por el economista Guillermo Riquelme de la Universidad Autónoma de Chile.
El académico alude que no hay una planificación estratégica o un plan de desarrollo armónico entre el Estado, el sector empresarial y la sociedad para empoderar económicamente al sur maulino, aludiendo a la ausencia de políticas públicas que incentiven a la inversión privada en las distintas ramas de la economía.
El economista subrayó que este sector de la región también se ve caracterizado por los monopsonios, es decir, un solo comprador para muchos referentes, haciendo alusión al caso de la planta Iansa y los remolacheros, agricultores que no le podrán dar un valor agregado a este cultivo luego del anuncio del cierre de esta industria azucarera en Linares.

POSIBLES
SOLUCIONES
El académico de la Autónoma declaró que para revertir la realidad surmaulina es imprescindible otorgar beneficios tributarios u otros a empresarios para que inviertan en mayor tecnología de producción en pos de ocupar nuestras potencialidades, criterio al que se sumó su colega Paulina Campos, quien aseguró que la provincia de Linares está obligada a invertir en nuevas empresas, asociadas por ejemplo al turismo o la agricultura en el subsector frutícola (eslabón productivo de packing, envasado y comercialización) y exportador; para lo que se debe generar alternativas de negocio para atraer nuevos capitales que le otorgue empleo a una población que en general carece de mayor formación técnica o profesional. Esta para facilitar la búsqueda de una reconversión laboral.
La también profesora universitaria de la Autónoma recordó la realidad dispareja en cuanto a empleabilidad que presentan las provincias de Cauquenes y Linares, computando 670 y 11.610 personas desocupadas respectivamente, con un comportamiento al alza, respondiendo esencialmente a condiciones propias durante el invierno del empleo temporal asociado a la actividad agrícola y el eventual cierre de Iansa, hecho que privará de empleo a unas 4.000 personas.

A MEDIANO Y
LARGO PLAZO
Campos asegura que es importante considerar que la generación de emprendimientos por necesidad, no garantizará condiciones de bienestar a mediano y largo plazo para la economía y las finanzas en el sur del Maule; siendo relevante, que el Estado garantice condiciones propicias para la generación y desarrollo de emprendimientos de alto impacto con innovación, idealmente en los sectores frutícola, elaboración de vinos y turismo; que representan algunos de los elementos diferenciadores y con valor, de esta zona del país.
Por su parte Andrés Valenzuela, director de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule afirmó la necesidad de establecer un plan de desarrollo regional a mediano y largo plazo, aprovechando las ventajas comparativas de la zona. Al mismo tiempo, dar valor agregado real a los trabajadores, especializarlos en cosas útiles y con valor para el mercado empresarial, aludiendo que no se ven muchas soluciones a corto plazo, restando además que éstas tengan efectos significativos.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios