Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Balance de la economía regional

El Maule triplicará el crecimiento nacional en 2016

El economista Guillermo Riquelme resaltó el dinamismo de los sectores silvoagropecuario, construcción, servicios personales y comercio. Como puntos negros, mencionó la precarización del empleo y el 4,2% de caída acumulada a octubre de las exportaciones regionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Enero 2017

TALCA.- “Sin duda, la región crecerá el 2016 por sobre el promedio país, pudiendo llegar a crecer sobre un 5%, más del triple del crecimiento nacional que alcanzaría solo un 1,6%”, destacó el economista Guillermo Riquelme, al hacer un balance del desempeño de la economía regional durante el año pasado.

Así lo señaló en el resumen ejecutivo del “Informe Socioeconómico 2016 y Proyecciones 2017: una mirada al Maule”, que preparó este investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma.

Consignó que, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), el Maule creció 7,4%, 5% y 4,8% en los tres primeros trimestres del año, superando por más de tres puntos porcentuales las cifras nacionales (2,3%, 1,5% y 1,6%), que fueron entregadas por el Banco Central de Chile en los datos de cuentas nacionales.

Tras acotar que para el cuarto trimestre las estimaciones de crecimiento siguen siendo muy alentadoras para esta región, indicó que “se puede estimar un crecimiento económico final para el 2016 de 1,6% a nivel nacional y de 5,2% para el Maule, lo que la ubicaría entre las tres regiones con mayor crecimiento económico 2016”, resaltó.

El investigador señaló que “las acertadas proyecciones de crecimiento regional realizadas a través del Indicador Líder Compuesto (ILCM), confeccionado por el Ceges, dan cuenta que a partir de 2016 se produjo, para nuestra región, el ansiado punto de inflexión. Así, se inició un proceso de expansión que, a luz de los antecedentes, ha sido liderado por el sector energético (principalmente energía eléctrica), la construcción (obras públicas, edificación y viviendas) y los servicios personales”, precisó.

 

SECTORES

REGIONALES

El académico de la U. Autónoma mencionó que el sector silvoagropecuario regional mostró el año pasado, “una gran expansión, siendo la producción y exportación de madera y celulosa uno de los pilares del crecimiento en 2016, lo que muy probablemente se mantendrá este año”.

Riquelme dijo que se sumó el buen comportamiento del rubro de los servicios personales y el comercio, y el crecimiento del sector construcción que, en el primer trimestre de 2016, registró un alza “que no se observaba desde el año 2012, y que da cuenta de un punto de inflexión hacia la expansión de este sector económico”. 

Señaló que esto fue ratificado en el último informe permisos de obras y edificación del INE, que posicionó al Maule como la segunda región con mayor superficie autorizada en octubre, después de la Metropolitana.

 

EMPLEO

El investigador del Ceges, además, comentó que la tasa promedio anual de desempleo en el Maule presenta una cifra en torno al 5%, por debajo del promedio nacional (6,3%). Sin embargo, enfatizó que “sigue preocupando la calidad del empleo que nuestra región generó durante el año pasado”.

Recalcó que no es posible estar satisfechos con lo que ocurrió el 2016 en el mercado laboral del Maule. “Se precarizó el empleo a través del crecimiento del trabajo por cuenta propia que tuvo un alza cercana al 10% respecto de 2015 y la caída de 7% del trabajo asalariado, en relación al año anterior. Y, por otro lado, disminuyó la fuerza de trabajo (ocupados + desocupados) que está buscando empleo, lo que da cuenta de una contracción del mercado laboral, tanto a nivel de oferta como de la demanda de trabajo”, explicó.

 

EXPORTACIONES

El economista consignó como muy negativo el 4,2% de disminución acumulado por las exportaciones regionales, durante los diez primeros meses de 2016. Explicó que esta caída obedece a “la incertidumbre de los mercados internacionales, la débil demanda externa y la consecuente caída de los precios internacionales de los productos de exportación”.

Indicó que el sector industrial, que concentra cerca del 90% de las exportaciones maulinas, explica mayormente la caída de los envíos del Maule y es “una muestra de lo que ha acontecido con la industria a nivel nacional”.

El Dr. Riquelme resaltó que el crecimiento interanual del 2,5% del rubro silvoagropecuario compensó en algo la caída del sector industrial, pero fue insuficiente para contrarrestarla.

 

 

Proyecciones

El economista de la U. Autónoma valoró que, para el Maule, el punto de inflexión logrado el 2016 permite “proyectar una tendencia de expansión en 2017 en un rango de crecimiento entre 5 y 6%, que estará empujado principalmente por el sector construcción y el probable repunte de nuestras exportaciones”.

También adelantó que el desempleo en el Maule seguirá bajo (entre 4 y 5%), pero “la precariedad del empleo seguirá siendo la mayor preocupación para las autoridades”.

El Dr. Riquelme recordó que en su Informe de Política Monetaria de diciembre, el Banco Central estimó un potencial de crecimiento país de 3% el 2017, pero subrayó que “estará muy por debajo de esa cifra, en torno a 2%”.

Además, de las bajas estimaciones de precios de commodities (materias primas) como el cobre, señaló que la tasa de desocupación 2017 se mantendrá en el país entre 6,2 y 6,8%, pero el empleo seguirá siendo precario.

El investigador concluyó que más auspiciosas son las proyecciones de IPC, “ya que el 3% del 2016 permite estimar una inflación muy moderada este año, en un rango entre 2,4 y 2,8%”, resaltó.

Volver

Comentarios