Miércoles, 19 de Junio de 2019
Alza de precios en los productos del mar

El pescado podría costar mil pesos más por kilo para Semana Santa

Los mejores ejemplos son la conocida merluza, que pasará de 2 mil a 3 mil pesos por kilo; y la reineta que incrementará su valor por kilo de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos. Se sumará un incremento en el valor de los limones

Periodista: Dhameliz Ojeda - Fecha de Edición: 15 de Abril 2019

A pocos días de la Semana Santa, fecha en la cual es una tradición el incremento en el consumo de pescados y mariscos, también es conocido que se reajustan los precios al consumidor, no sólo de estos dos productos, sino también del limón, un insumo obligatorio para los platos preparados con los frutos del mar.

 

Así se confirmó ayer en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca. En un sondeo por locales de pescaderías, quedó en claro que habrá un incremento importante en el valor por kilo de estos productos. Los comerciantes lo atribuyen al aumento de la demanda, pero también a que existe muchos intermediadores.

 

“TODOS SALIMOS GANANDO”
Arturo Soto, vendedor de pescado desde hace más de dos décadas, aseguró que “para estas fechas como aumenta la demanda de pescados, esto viene dado en escala, es decir, desde el pescador que saca del mar cada pieza, como el que lo busca para traerlo a la ciudad. Es por eso que se incrementa, porque así todos salimos ganando”.    

 

En todo caso, advirtió que ello dependerá también de cómo se estabilicen los precios y se regule la oferta al público. “Se iniciará con un incremento muy bajo, conveniente para todos, ya que solo se subirá 500 pesos por kilo en los días previos; pero a medida que aumente la demanda, puede que llegue a mil pesos”.

 

VIENE EL REAJUSTE

Ayer los locales dedicados a la venta de pescados y mariscos estaban repletos de clientes, los cuales buscan la frescura de estos alimentos y aprovechar precios baratos, pero a partir de mañana martes se dará inicio al reajuste al alza de los precios al público.

 

Así lo adelantaron en el local 825 del CREA, esto es, en la pescadería San Pablo, donde aumentará de una vez el precio de la merluza y la reineta a mil pesos. Iris Cabrera señaló que “nosotros vamos a colocarle el valor final al kilo del pescado”.

 

“Por ejemplo, la merluza hasta hoy la tenemos en 2 mil kilos, pero a partir de mañana costará 3 mil pesos; mientras que la reineta de un valor de 2 mil 500, llegará a costar 3 mil 500 pesos por kilo”, aseguró.

 

FRESCURA Y CALIDAD

Valeska Gatica Rojas, consumidora talquina, expresó que “el incremento que tendrá el pescado durante esta temporada no es tan significativo, ya que lo que buscamos quienes venimos aquí es la calidad y frescura que estos pescados y mariscos tienen. Además, mil pesos no es nada, cuando se busca resguardar la salid de la familia”.

 

Un dato importante es que, además del pescado fresco, existe la posibilidad de comprar estos productos congelados en supermercados, aunque se desconoce si habrá reajustes al alza. Otro aspecto importante es que las personas deben exigir que, en el caso de productos frescos, se mantengan las condiciones sanitarias mínimas.

 

Esto significa que los pescados y mariscos no tengan mal olor o presenten evidencias de descomposición. Para estos efectos, se esperan fiscalizaciones de parte de la autoridad sanitaria, a fin de evitar que exista algún tipo de riesgo para la ciudadanía.

Volver