Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Según Rodrigo Saens, economista, el nivel de ahorros de Chile y la región es bajo

El poco ahorro de chilenos se genera por obligación

SBIF publicó que el Maule es la tercera región con mayores ahorros mensuales en el país. Se trata de $27.300.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Febrero 2018

TALCA.- Los niveles de ahorro en la región del Maule alcanzan los $27.300 al mes, lo que supera la mediana nacional de $25 mil, calculada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF), en su primer informe de Ahorro a Plazos.
Con este cómputo, en el que se refiere que el ahorro no previsional es bajo para un segmento importante de la población (el 75% tiene un ahorro inferior a los $315 mil), el Maule se ubica por encima de Atacama, que es la región con menores ahorros del país, con $17.500 en igual periodo. La de mayores capitales es la Región Metropolitana con $34.900 mensual.
Es de destacar que el estudio fue realizado en una población evaluada de 13.775.097 cuentas bancarias y 8.378.236 personas.
Sobre el nivel de ahorro de la población maulina y si este es resultado de una cultura financiera, fue consultado Rodrigo Saens, economista académico de la Universidad de Talca (UTalca), quien detalló que según el informe de la SBIF, la mediana de ahorro en la región del Maule se ubica en el tercer lugar a escala nacional. No obstante, si este monto se compara con el ahorro que se realiza en los países desarrollados, el nivel de reserva tanto en Chile como en la región es bajo.
“En general, los chilenos ahorramos poco y lo poco que ahorramos lo hacemos solo por obligación, es decir, para financiar nuestras jubilaciones. La tasa de ahorro en Chile, un 8,94% del ingreso de los hogares, es significativamente menor que la mediana de la tasa de ahorro que reporta el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que son en general los países más desarrollados del planeta”, comentó.
Sobre el nivel de ahorros líquidos y de carácter previsional reportados en el informe, indicó que, si bien es cierto, de acuerdo a la OCDE 94% del ahorro que realizan los chilenos es “forzoso para usos previsionales”, esto permite que el ahorro en el país sea muy poco líquido puesto que los ahorrantes no pueden disponer del monto reservado en las AFP para otros fines que no sean el de financiar su jubilación.

DIFERENCIAS
DE GÉNERO
El informe reveló que en promedio el ahorro del grupo femenino es 1.6 veces mayor que el de los hombres. Sobre esta realidad revelada, Saens apuntó que culturalmente en Chile las mujeres son más previsoras y más preocupadas por el futuro que los hombres.
“No es casualidad que en muchos hogares chilenos aun siendo el hombre el proveedor es la mujer la que lleva las cuentas de la casa”, manifestó.
Otra explicación a este escenario es que las mujeres viven más y se jubilan cinco años antes que los hombres, por lo cual necesitan ahorrar más de su ingreso para financiar su jubilación.

ENTRE EDADES
Los niveles de ahorro incrementan a mayor edad. De hecho la población menor a los 30 años de edad logra ahorrar $25.300, mientras que entre los 60 y 65 años de edad el rango es de $47.900 mensual.
Referido a este punto, Saens indicó que es de esperar que con la edad las personas sean más precavidas y, por tanto, ahorren más que cuando son jóvenes. Este efecto, en Chile es aún mayor puesto que cada uno financia su jubilación con lo que ahorra y, por tanto, en la medida que se acerca la edad de jubilación se hace a las personas más conscientes sobre su ahorro para un mejor retiro.
Según estado civil, tanto hombres como mujeres registran sus mayores ahorros al estar casados $23.900 y 39.300, respectivamente.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios