Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Trimestre móvil febrero-abril

El sector de la construcción permitió baja en la tasa de desempleo en el Maule

La disminución es de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año pasado. La provincia con mayor desempleo es Cauquenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2016

TALCA.- Una baja de 0,3 por ciento tuvo el índice de desempleo en la Región del Maule durante el trimestre móvil febrero-abril respecto a igual periodo del año pasado, quedando en un 4,3 por ciento.

Cabe mencionar que la comparación en cuanto el trimestre enero-marzo del presente año la tasa de desempleo experimentó un alza de un 0,1 puntos porcentuales.

El director regional de INE, Ricardo Baeza, señaló que “los rubros que están generando empleo hoy en la Región del Maule son la construcción, el comercio y el sector agrícola que están demostrando un dinamismo importante en el Maule”.

El ejecutivo aseguró que “la construcción en comparación a la medición anterior, presenta mejores indicadores. Hay un incremento importante en esta actividad económica, en este rubro a nivel regional. Este es uno de los rubros que está pujante en este momento. Cabe señalar que el sector de la construcción ha generado 11 mil 400 puestos de trabajos a lo largo de la región en el trimestre medido y que el periodo analizado la fuerza de trabajo como los ocupados expandieron sus niveles con el alza de siete mil y ocho mil 200 personas respectivamente”.

Cabe mencionar que la entidad estatal solo hace mediciones y no proyecciones por lo que no puede asegurar como vendrá el siguiente trimestre móvil. “Esperamos que esto, la baja del desempleo, permanezca porque tener una tasa de desempleo baja en la Región del Maule es bueno para todos”, puntualizó el director regional del INE.

 

PROVINCIA CON

MAYOR DESEMPLEO

En la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas se reflejó que la provincia más afectada con el desempleo es Cauquenes, ya que registró un alza de un 2,2 por ciento en su tasa de desocupación, pasando del 3,3 del año anterior al 5,5 en el trimestre febrero-abril del presente año.

El director Regional de INE, Ricardo Baeza, señaló que “a la provincia de Cauquenes le está afectando la minería. Personas que estaban trabajando  en el norte del país en este rubro se están devolviendo a la región y están buscando reinsertarse laboralmente acá”.

REALIDAD REGIONAL

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, señaló que “si bien la cifra refleja un alza de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre anterior. Esto es esperable debido a la dinámica de la economía de nuestra región, la cual es eminentemente agrícola, por lo tanto, al avanzar en los meses de otoño e invierno, donde exponencialmente van disminuyendo las cosechas y labores agrícolas en general, sabemos que el desempleo aumenta”.

Conde afirmó que “las cifras entregan una muestra de la situación laboral de la región, el Gobierno se encuentra trabajando fuertemente por mantener estable la economía y generar oportunidades de empleo”.

 

GENERACIÓN DE

TRABAJOS

En la índole de la generación de trabajos a nivel de provincias, Talca lideró el crecimiento de ocupados con la creación de 12 mil 200 puestos de trabajo. Linares también tuvo un alza con 3 mil 610 plazas de trabajo en un año y Cauquenes tuvo un aumento de 620 puestos de empleabilidad.

La otra cara de la moneda la vivió la provincia de Curicó donde se experimentó una disminución en el número de ocupados de 8 mil 200 personas en el último año.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios