Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Sector espera a visitantes

El turismo rural del Maule lucha por sobrevivir

La secretaria de esta red señaló que, pese a no haber sido afectados por los incendios, el 80% de las reservas fueron canceladas. Indap los apoyará con una línea que flexibiliza los compromisos crediticios y otras ayudas para aliviar la situación de estos emprendimientos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Febrero 2017

TALCA.- “Nuestra temporada fuerte, que es del 15 de enero al 15 de febrero, ya se perdió totalmente”, lamentó ayer Elizabeth Hernández, propietaria del camping El Carro, ubicado en la ruta internacional Pehuenche. Ella es socia y secretaria de la Red de Turismo Rural del Maule, cuyos emprendedores engrosan la lista de los afectados indirectos de los incendios forestales.

Las declaraciones las formuló en el marco del lanzamiento de la Bitácora del Turismo Rural 2016-2017 editada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), documento que concentra la oferta de pequeños agricultores que ofrecen estos servicios en el Maule y en el resto del país.

En este contexto, la dueña del recinto situado en el sector de Armerillo señaló que, tras una primera quincena de enero que había sido muy buena, los emprendedores del turismo rural han sido perjudicados “debido al pánico colectivo que se generó por los incendios”.

Precisó que cuando comenzaron los siniestros, “la gente canceló sus reservas para nuestra mejor temporada, las que cayeron en un 80%, y hoy solo tenemos turistas de paso”.

La emprendedora dijo que, por ello, están enfocados en difundir, a través de medios de comunicación y redes sociales, que “estamos 100% activos, ya que a nosotros no se nos quemó nada. Y, mientras lleguen turistas, vamos a estar disponibles para entregar nuestros servicios”, destacó

Al respecto, Jairo Ibarra, director regional de Indap, llamó a la gente de Talca, alrededores y regiones vecinas, a que visiten las zonas rurales del Maule “en las cuales hay una oferta importante de pequeños productores usuarios de este servicio”.

Enfatizó que “la solidaridad tiene diferentes aristas. Y acá, hay una posibilidad de ayudar, optando por acudir a estos lugares, pasándolo bien, entreteniéndose, conociendo el campo y comiendo platos típicos”.

 

SOBREVIVIR

Elizabeth Hernández recalcó que, a raíz de lo anterior, dejaron de percibir ingresos fundamentales ya que -según contó- la gran mayoría son jefas de hogar que viven todo el año con lo que ganan en el verano, lo que les permite mantener y alimentar a sus familias.

“Aquellos que contamos con servicios adicionales tendremos que enfocarnos en esas actividades para poder subsistir en el año, pero ya no podremos hacer inversiones y espero que nos congelen los créditos que no esperan. Por eso, ya hemos hablado con el Banco Estado, que reducirá los intereses en las primeras cuotas, y también nos hemos contactado con Indap”.

En este contexto, Jairo Ibarra recordó que “Indap ya resolvió una línea que flexibiliza todos los compromisos crediticios que tengan nuestros usuarios, la que también beneficia a la gente del Turismo Rural”.

Adelantó que también generarán ayudas que permitan hacer un poco más llevadera la situación de estos emprendimientos. Entre éstas, mencionó una línea de proyectos para hacer inversiones mediante “concursos que tienen que abrirse prontamente para seguir fortaleciendo estos rubros”, además de “incentivos orientados a quienes fueron directamente afectados por el fuego”.

El director regional manifestó que continuarán apoyando la difusión del turismo rural del Maule, “apuntando a que este mes de febrero y parte de marzo, permitan un repunte de la actividad y que las pérdidas de enero no sean tan duras”.

María Isabel Triviño

 

Opción

Si bien pensaba que el turismo rural sí se había visto afectado directamente por incendios, la talquina Alejandra González relató que “hasta ahora no he ido a ninguno de esos lugares, pero estoy planeando una salida a acampar a fines de mes junto a mi hijo. Así que voy a revisar esta Bitácora, para ver la oferta en sectores como Vilches, a los cuales acostumbro ir”,  relató.

 

Volver

Comentarios