Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En 27,8 creció el volumen de la Laguna del Maule

Embalses maulinos mantienen niveles favorables para temporada de riego

Todos los estanques han registrado aumento del recurso hídrico y se espera que este año las precipitaciones ayuden a mejorar aún más el volumen de almacenamiento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2018

TALCA.- El 2 de abril de 2017 el volumen de agua de los embalses de Bullileo y Tutuvén era de cero, actualmente mantienen un 0,9 y 6,4, respectivamente. Estas cifras, específica Rodrigo Ugarte, director regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dan muestra de la “situación favorable” de los estanques durante el 2017 y 2018, lo que permitirá que el recurso hídrico alcance para cumplir con la temporada de riego.


“Para la fecha, en abril del año pasado teníamos almacenados 129 hectómetros cúbicos, hoy contamos con 188. Esto se debe a que el año pasado tuvimos precipitaciones normales. Todas las lagunas de riego mostraron mejoras, afortunadamente ninguna ha llegado a cero. Actualmente la de menor volumen es la de Bullileo”, explicó Ugarte. Las condiciones de los embalses maulinos permitirían que el recurso hídrico alcance hasta el término de la temporada de riego que se extiende hasta finales de abril.
Según las estadísticas que maneja la Dirección Regional de Aguas, el embalse con mayor porcentaje de almacenamiento es el de Melado con 91% de volumen de agua, seguido por Colbún con 65,8 % e Invernada con 45,9%. Por su parte, los estanques con menos cantidad de recurso hídrico son Ancoa con 15,7%,, Digua con 6,5% y Bullileo con 1,5%.

 

AUMENTO
En cuanto a la Laguna del Maule, Ugarte específica que registra un leve aumento del 27,8 de volumen del recurso hídrico almacenado con respecto a la misma fecha el año pasado, pasando de 258 hectómetros cúbicos a 285,8.
“Hay que recordar que esta es una laguna interanual que se puede llenar o vaciar en varios años. Aunque actualmente apenas almacene 20,1% de su capacidad, es una cifra relevante porque es mayor a la del año pasado que era de 18%. La escases del recurso hídrico hace que desde hace seis año el promedio de almacenamiento para esta fecha bordee el 20%. No es una condición óptima, pero es considerablemente mejor que el año pasado”, recalca el director de la DGA.
El déficit de precipitaciones ha sido del 50% en los últimos años, lo que ha generado que la cantidad de agua disponible y almacenada sea baja en la Laguna del Maule; para su recuperación se necesita que las precipitaciones se mantengan iguales o mejores que las de 2017 por al menos cuatro años.

 

PERSPECTIVA
Las perspectivas para este año son favorables para los embalses de riego y la Laguna del Maule. Ugarte comentó que según los pronósticos internacionales, durante el segundo trimestre del año habrá un periodo normal de precipitaciones parecido al ocurrido el año pasado. Mientras que los últimos tres meses de año, por la presencia del fenómeno del Niño, se pronostican más lluvias que terminarían de aportar recurso hídrico para la próxima temporada de riego.

 

MICROEMBALSE
Hasta la fecha ante la Dirección Regional de Aguas han sido introducidas 10 solicitudes de permiso para la construcción de microembalse en la zona secana-costera. Según detalla el director del instituto se trata de estanques con una capacidad de almacenamiento de máximo 50 mil metros cúbicos, que están siendo gestionados por la Comisión Nacional de Riego (CNR).


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios