Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
5,7% en trimestre mayo-julio

Empleo regional baja pero es más precario

Académicos Guillermo Riquelme y Arcadio Cerda coincidieron en lo preocupante que resultan la baja en la fuerza de trabajo y la caída en la cantidad de asalariados, que se contrapone con el incremento de los trabajadores por cuenta propia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2016

TALCA.- Una tasa de desempleo de un 5,7%  presentó la región del Maule durante el trimestre móvil mayo-julio 2016, lo que se tradujo en una disminución de 0,5 punto porcentual con respecto al mismo período del año pasado. La cifra la ubica en el quinto lugar entre las regiones que presentan menor desocupación en el país, según informó ayer Ricardo Baeza, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El personero mencionó que tanto la provincia como la ciudad de Curicó mostraron un alza de un 0,9 y 1,3%, respectivamente, mientras que Linares registró bajas en ambos territorios de un 0,9 y un -1,8% (ver cuadro).

Al respecto, Arcadio Cerda, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, opinó que la media regional de desempleo “es una señal positiva desde el punto de vista del indicador, pues muestra una leve mejora respecto del año anterior y es una cifra menor que el resto del país, que alcanzó una tasa de un 7,1%.

Además, el académico proyectó que “dada la tendencia histórica derivada de cierta estacionalidad en algunos sectores de la economía regional, se podría esperar un leve aumento en las tasas de desempleo con respecto al trimestre móvil mayo-julio 2016, bordeando una tasa alrededor del 6%”.

FUERZA DE

 TRABAJO

En este contexto, el economista Guillermo Riquelme señaló que si bien la tasa de desempleo en el Maule sigue manteniéndose, en general, a un nivel bajo, enfatizó que “no podemos estar muy satisfechos con lo que está sucediendo en el mercado laboral de nuestra región”.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social  (Ceges) de la Universidad Autónoma explicó que “la fuerza de trabajo o población económicamente activa del Maule está disminuyendo el 2016, y ya acumula 27.540 personas. Esto refleja una contracción del mercado laboral respecto del 2015, tanto a nivel de oferta como de la demanda de trabajo”.

En este contexto, el doctor Cerda agregó que hay datos que le preocupan ya que a su juicio pueden estar dando señales de una mayor precariedad del empleo en esta región. “Por ejemplo, la tasa de desempleo se obtiene en función de la fuerza de trabajo, lo que se redujo en este periodo en 6.470 personas que no están buscando empleo, por lo tanto no se incorporan como desempleados. Además, la información de INE menciona que la cantidad de ocupados se redujo en más de 3.200 personas.

 

CONTRATOS

El doctor Riquelme coincidió en que se está precarizando el empleo, y comentó que para el trimestre mayo –julio, los empleos independientes aumentan en un 7,08%, mientras que los trabajadores con dependencia bajaron un 8,07%. “Esta situación de pérdida de empleos asalariados y aumento de empleos por cuenta propia se viene produciendo, consecutivamente,  desde el trimestre móvil enero -marzo 2016”, lamentó. 

El decano acotó que si el cambio de condición de asalariados a cuenta propia “es por un mejor trabajo como independiente, diríamos que estamos mejor. Pero, en general, ocurre que cuando las personas quedan sin trabajo empiezan a desarrollar su propios negocios, los que muchas veces no son muy estables y no tienen beneficios”. 

Cerda agregó que la precariedad del empleo se observa también en que “solo el 83,9% de los asalariados tiene contratos escritos y un 59,2% posee contrato indefinido, existiendo un porcentaje importante con contratos de corto plazo o a plazo definido (40,8%), según datos del INE”. 

Volver

Comentarios