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Destacan apoyo de instituciones como Corfo durante Finem

Emprendedores del Maule comparten sus experiencias

Recomiendan hacer uso de buenas prácticas de emprendimiento y estudiar los modelos de negocio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Octubre 2017

TALCA.- Cuatro experiencias exitosas de emprendimiento e innovación desarrolladas en el Maule fueron presentadas en el salón auditorio del Gobierno Regional, con motivo de la 1a Feria Regional de Innovación y Emprendimiento (Finem), que llegó ayer a su segundo y último día de celebración.  Con la conducción de la periodista Soledad Onetto, los emprendedores Cristian Emhart de Empresas F4F, Ximena Valderrama de Explora Kids, Carolina Bustos de Agroquímicos del Maule y Guillermo García de Empresas Coexca, describieron el desarrollo de sus ideas como caminos complejos, pero posibles.

Valderrama, quien ideó junto a su equipo un explorador de internet con motor propio y algoritmo 100% seguro para niños, se refirió al entorno negativo que tacha las ideas como “imposibles”. En su caso, fue este comentario un impulso positivo. Existía la necesidad del producto y, aunque señaló que también han pasado por el “valle de la muerte” de la curva del emprendimiento, los modelos de negocio les permitieron focalizar y concretar su propuesta.

Carolina Bustos, por su parte, explicó que el factor innovador de su propuesta fue la industrialización de un producto agroquímico para el tratamiento de plantaciones, luego que el terremoto de 2010 destruyera la menuda infraestructura con la cual lo desarrollaban  a pequeña escala desde 1995.

Con la participación de estas dos propuestas lideradas por mujeres del Maule,  Soledad Onetto destacó el valor del emprendimiento femenino en la sociedad. Asimismo,  reconoció la valía de las ideas mismas, creada en su “laboratorio natural”, donde se producen los problemas, el Maule.

El fundador de F4F, se refirió a los obstáculos diarios que debe enfrentar el emprendedor, más aún cuando el producto es de fundamento científico o investigativo, como su alimento a base de insectos de altas propiedades alimenticias. Explicó que el trabajo es continuo, puesto que el prototipo debe no sólo evolucionar, sino escalar en el mercado. A esto suma los desafíos relacionados con el financiamiento de proyectos jóvenes, que suelen no captar la atención de inversionistas privados.

Resaltó el apoyo financiero y de capacitación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el respaldo de las universidades en la región, a través de sus sistemas de apoyo al emprendimiento y la innovación.

García por su parte, hizo énfasis en la visión de trabajo en equipo con la cual labora en Empresas Coexca, que realiza concursos internos de innovación entre trabajadores, los cuales son premiados, con el propósito de  favorecer mejoras en los procesos. Aunque no todas las ideas son exitosas, generan un ambiente eficiente para el fortalecimiento empresarial.

Lo fundadores de los proyectos adjudicados con financiamiento Corfo, en sus diversos instrumentos, destacaron el valor de la disciplina emprendedora en el desarrollo de las propuestas, ya que no existe la receta exacta para el éxito, pero sí buenas prácticas para la minimización de riesgos.

 

Rosmir Sivira

Potenciales para la competitividad

 

En las mediciones de competitividad del Maule el indicador Persona es el peor valorado, debido  al alto grado de analfabetismo. Así lo detalló el director del Centro de Competitividad del Maule, Jorge Navarrete, quien apuntó que según estudios realizados por la Universidad de Talca (UTalca), la región se ubica en la 3a  posición de competitividad entre seis territorios rurales.

Detalló que el problema es la composición del sistema regional que requiere cambios culturales, confianza entre sus miembros y descentralización para el avance y  mejora de la calidad de vida.

Subrayó la importancia de robustecer la innovación basada en conocimiento, no solo desde las universidades de la región, sino a partir de distintos frentes, ya que a pesar de las propuestas de la academia, la inversión es limitada.

 

Valor del modelo de negocio

Más que la idea, lo fundamental es el modelo de negocio alrededor de esta. Con dicha premisa, Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento Corfo,  explicó que en Chile existe bajo acceso a las metodologías de emprendimiento, por tanto, los proyectos arrancan sin disciplina.

Con el objeto de profundizar en modelos de negocio, para el fortalecimiento del ecosistema  emprendedor, la corporación presentará, próximamente, el producto Ruta del Emprendedor. Startup Journey, sistema en línea de capacitación y certificación, que muestra al usuario la metodología del emprendedor.

Corfo cuenta con diez fondos cofinanciados que varían entre los $10 millones y $60 millones de pesos

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