Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Tras diversas rondas de negocios propiciadas por ProChile

Emprendedores maulinos se abren paso en mercados foráneos

Los emprendimientos de las empresas de la séptima encontraron muchos interesados en países de Latinoamérica, a lo que se suman naciones como Inglaterra, España y Japón, entre otras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2018

TALCA.– Como muy provechosa fueron catalogada las rondas de negocios correspondientes a la primera edición de Enexpro de servicios e industrias creativas, donde 12 empresas maulinas establecieron intenciones de negocios con representantes de mercados foráneos.
Una de los que sacó provecho de estas reuniones de negocios fue Winerarchitec, empresa de arquitectura especializada en la industria del vino, donde junto a otros servicios, se especializan en el diseño de bodegas de vinificación.
Jorge Arabela, socio fundador de la empresa, confirmó que fueron varios los interesados, como es el caso de Inglaterra, Perú, Colombia y Paraguay.
Sin embargo, Arabela aseguró que un empresario boliviano es el más cercano en demandar los servicios de su empresa, al manifestar interés de contar con servicios especializados en la arquitectura, como es el caso de Winerarchitec.
Asimismo, en el caso de Archmotion, también obtuvo acuerdos esperanzadores, según las alianzas con Carlos Burgos, como ingeniero y gerente BIM, para enfrentar un mercado altamente competitivo y versátil; y con el arquitecto inglés, David Miller, para participar en concursos y licitaciones públicas tanto en Reino Unido y Chile, considerando las limitaciones a extranjeros.
Tras el desarrollo de once reuniones con representantes de diversos países, según José Miguel Mardones, socio fundador de la empresa, la entidad talquina está cerca de concretar luego de posteriores negociaciones, servicios para la construcción de una clínica en Santa Cruz, Bolivia, a lo que se suman servicios de planificación territorial, arquitectura y diseño industrial en la provincia altiplánica de Tarija, con iniciativas similares en Lima, Perú, mercado conocido con anterioridad por estos profesionales.
Con el gremio español Andalucía Smart City, Archmotion pretende intercambiar conocimiento mediante una herramienta de planificación urbana que está desarrollando con la Camara Chilena de la Construcción de Talca. “Mientras que en Paraguay, Emprendimientos de Concreto nos encargó desarrollar una propuesta inmobiliaria para aplicar en Asunción, considerando el crecimiento de este país en los últimos años”, explicó Mardones.
En el caso de Rixsoft, su director comercial, Daniel Suazo, confirmó que la entidad maulinac ontaba con las puertas abiertas para operar con empresarios provenientes de Ecuador, Panamá y Colombia, quienes se mostraron interesados en su sistema de monitoreo de la red de tráfico que ellos proveen a sus clientes, basados en el “anti hacker” que le propiciaría mayor seguridad cibernética.
De igual forma Toth, empresa especializada en software para la salud y, a pesar de existir pocos interesados específicamente en el tipo de servicios que ofrece esta entidad, pudo establecer alianzas con potenciales clientes provenientes de Bolivia y Colombia para consumar proyectos futuros, según Mauricio Valderrama, encargado de ventas de esta empresa.
En tal sentido Cadec, entidad que ofrece servicios de consejería y capacitación laboral, sustentó importantes reuniones de trabajo con potenciales clientes de España, Japón y Perú, según Paola Romero, integrante de este emprendimiento.
Entre tanto, Mauricio Espinoza, director de Plataforma y Desarrollo de Reset Spa, institución que provee de tecnología de la información, mediante una plataforma para implementar en diferentes sistemas agrícolas, pudo establecer intenciones de negocios en muchos países del área, donde destacaron la presencia de interesados por parte de Perú, México, Uruguay, Costa Rica y Paraguay, entre otros.
Es por ello que para Julieta Romero, directora regional de ProChile Maule el principal objetivo es “diversificar la oferta, donde la exportación de servicios se presenta como un sector innovador y poco desarrollado en el Maule. Por eso estamos muy contentos con la motivación que vemos en nuestros emprendedores con sus proyectos”.

Michel Hechavarria

Volver