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Experto asegura que el 75% negocia por esas plataformas

Emprendedores usan redes sociales para comercialización

Académicos aconsejan a emprendedores tener claro el mercado que quieren satisfacer, costo de producto, y evaluar su nivel de endeudamiento y crediticio. Facebook e Instagram son las redes más usadas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2018

TALCA.- “El movimiento que uno genere en las redes sociales ayudará a que se conozca tu trabajo y haya un contacto directo con el público interesado”, argumenta Paulina Flores, quien se dedica a la elaboración de piezas con papel teñido de inspiración propia. Por su parte, Rubi Aguayo, quien confecciona prendas de vestir para su marca Pintados, considera de suma importancia mantener actualizado los perfiles de su marca, crear promociones y ofrecer nuevos proyectos para ir ganando más seguidores y con ello ir captando potenciales clientes.
Ambas son emprendedoras residenciadas en Talca y ante la falta de dinero para costear el alquiler de un local físico para exhibir sus productos, las redes sociales se han convertido en su plataforma de comercialización. Arcadio Cerda, académico de la Facultada de Economía y Negocios de Universidad de Talca, explica que el fenómeno de la comercialización de los productos de emprendimiento a través de las redes sociales se generó debido a que los empleos dependientes han disminuido de forma importante. “Si uno ve el crecimiento del empleo en Chile, este ha sido mayormente en el sistema público. Es a través de la generación de nuevos emprendimientos como se ha compensado la pérdida de empleo de otros sectores a ello se le suma el apoyo que durante los últimos siete años el Gobierno y las propias universidades han ofrecido a los emprendedores”.
Detalla que las redes sociales (RRSS) se han convertido en los instrumentos menos costosos para sacar adelante los negocios, pero recalcó que no todos los proyectos son exitosos. “Unos van a quedar en camino en par de años. El emprendedor debe tener claro el mercado que quiere satisfacer, costo de producto, costos de oportunidad y evaluar su nivel de endeudamiento y crediticio porque a veces tienen problemas con los flujos de caja que no les permite seguir con la inversión”.

MÁS DEL 75%
Según explica Andrés Araya, community manager independiente, cerca del 75% de los emprendedores usan las redes sociales para la comercialización de sus productos, ya que no cuentan con un dominio para crear una página web ni con un sistema que les permita generar pagos a través de tarjetas de crédito como páginas dedicadas fundamentalmente al e-commerce o comercio electrónico, como por ejemplo, Mercado Libre.
Los emprendedores deben conformarse con postear una imagen y esperar que los consumidores comenten para iniciar la negociación que generalmente termina en una transferencia bancaria o dinero efectivo tras acordar un lugar para la entrega del producto. “La comercialización de los productos de emprendimiento a través de las redes sociales es necesario para dar a conocer las marcas emergentes, la selección de la red dependerá del rubro que se está trabajando, pero en Chile la gran mayoría se dedica la comercialización a través las Fans page de Facebook, que según los expertos es la mejor para los sectores comerciales y de servicios” explica.
Para Reynaldo Rojas, community manager independiente, Instagram crece a pasos agigantados. La opción de darle prioridad a las imágenes representa un gran punto para que los emprendedores muestren sus productos. Detalla que lo ideal es comenzar con una red, potenciarla y abarcar otra. Para ello recomienda no realizar más de dos posteos diarios para no bombardear a los potenciales clientes, pero estar atentos a las posibles consultas y dar respuestas de manera inmediata.
Detalla que hay alternativas tecnológicas que permiten tener el control de Instagram. “Websta permite analizar las publicaciones, participación y relaciones mientras administra su cuenta. Hay también páginas que se permiten saber quién de los clientes potenciales que tú sigues, no te siguen de vuelta. Para otras redes como Facebook o Instagram, los programadores y recetarios son una gran alternativa de organización de mensajes efectivos”, explica.

Fraymar Pagua

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