Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Y fomentar valor agregado

Empresa Arauco se aboca con fuerza a potenciar innovación en sus productos

Madera que contiene cobre y permite que se construyan muebles antibacteriales, hasta una fundación dedicada a desarrollar la innovación desde lo local, son algunas de las tareas que ha desarrollado la empresa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2016

SANTIAGO.- La academia, la industria y el sector público, esos tres elementos son los que confluyen en el Centro de Innovación UC, ubicado en Santiago, donde la empresa Arauco está instalada desde el 2015, para desarrollar esa triada. Y es allí donde innovadores productos han salido a la luz. Fruto de una mentalidad, que tal como expresó el gerente de innovación de la empresa, Francisco Lozano, les ha permitido concretar negocios, relacionarse con emprendedores y sacar productos que van más allá de lo meramente forestal. “La innovación es el elemento central en el quehacer de la compañía y en nuestra estrategia de negocios. Como Arauco tenemos claro que la innovación es una manera en la que la economía puede sofisticarse. Chile debe ser productivo, pero hay que preocuparse  de la innovación, de crear nuevos negocios, sobre las plataformas que ya tenemos”, dijo Lozano a Diario El Centro en un recorrido por las instalaciones de dicho centro.

 

MUEBLES

SIN BACTERIAS

Y en esta tarea de sumar ideas, de potenciar un encuentro entre diversos actores que quieren ir por ese camino, fue que se desarrolló, en alianza con Codelco, la melamina ‘Vesto’. Un producto único a nivel global y de elaboración totalmente chilena. La gracia es que la melamina en la construcción de muebles y su aplicación en proyectos arquitectónicos, incluye una lámina de cobre. Dicho elemento posee fuertes propiedades antimicrobianas, eliminando casi la totalidad de virus, bacterias, hongos y moho. Cabe destacar que la elaboración de este producto se hace en la planta de Arauco en la región ubicada en Teno. “Aquí dos compañías grandes trabajaron en conjunto y compartieron los riesgos y logros. Y de hecho ya hay una agenda de trabajo con Codelco para otras innovaciones”, expresó Lozano.

 

FUNDACION

Otra forma en que Arauco buscó introducir el concepto de innovación, pero esta vez social fue a través de la Fundación AcercaRedes. En la Región del Maule, específicamente en Constitución, existe uno de estos ecosistemas de innovación donde emprendedores locales, sector público y compañías locales generan apoyo real a emprendimientos intra regionales y comunales. Son espacios donde se concentran diversidad de actores, donde la idea es cómo impactar en la zona con innovación y emprendimiento ayudando al desarrollo local. Ello con el objeto de permitir la innovación para promover el progreso en la región y en el territorio. En esta fundación es donde se articula el trabajo en red entre lo público, el emprendimiento y lo privado.

 

DESAFIOS

Finalmente Lozano explicó que para construir una nueva economía en Chile, en torno a la sofisticación, debe hacerse a partir de la innovación  y desarrollo del proceso asociativo. “A Chile le falta aún avanzar y fomentar en investigación aplicada, se están produciendo eso sí cambios relevantes, pero necesitamos también que en la educación se hable de esto. Que se cree un ecosistema hacia el desarrollo de la innovación”, acotó.

Volver

Comentarios