Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Horarios flexibles y oportunidad de desarrollar carrera son factores claves

Empresa de servicio de procesos ofrece oportunidad laboral a estudiantes en Talca

Atención al cliente, monitoreo de redes y procesos de comercialización forman parte de las líneas de trabajo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2017

TALCA.-Horarios flexibles y oportunidad de desarrollar carrera son elementos buscados por los estudiantes universitarios, al momento de incorporarse al mercado laboral.  Las empresas de externalización de servicios de procesos pudieran ser una opción que acoja ambos requerimientos.

Aunque conocida a nivel mundial, esta industria solo tiene tres años en Talca. La pionera y única empresa del ramo hasta ahora es Apex América, una empresa argentina, que tiene más de 500 trabajadores, la mayoría estudiantes, con una edad promedio de 26 años.

Este nuevo modelo de negocios, consiste en el manejo de procesos de otras empresas como la atención al cliente, soporte tecnológico, coordinación del ciclo comercial, monitoreo de redes sociales y resolución de conflictos.

“Lo que uno trata de lograr es que la compañía, que es el cliente, se enfoque en su negocio y deje todo esos procesos a nuestro cargo. Ejemplo de ello, en empresas de consumo masivo, poder coordinar el ciclo completo comercial de la entrega de los pedidos a minoristas. Nosotros nos encargamos de coordinar tanto la toma de pedido como la entrega del producto y mantener la comunicación con el cliente”, explicó Cristóbal Muñoz, gerente general de Apex América en Chile.

Dada la amplitud del servicio que brindan, el perfil de empleados puede variar entre profesionales, no profesionales, o estudiantes. En Talca, el perfil deseado ahora debe tener un nivel de educación escolar competa y deseable con algún estudio superior, no necesariamente completo.

“Este perfil es necesario para los servicios que tenemos acá, que son atención de plataforma, atención al cliente y gestión comercial para consumo masivo. El perfil es muy enfocado a estudiantes. Un 60% de estos está trabajando con nosotros”, aseguró Muñoz.

Los avisos de reclutamiento se mantienen principalmente en las redes sociales de la empresa y bolsas de empleo. “Nos envían el curriculum y pasan al proceso de selección, el cual, consta de varias reuniones, una grupal y una individual. Según el perfil se ve a que servicio puede postular e ingresar a una capacitación que termina con una evaluación para poder ingresar a la plataforma.  Buscamos que las personas se queden con nosotros y generen carrera dentro de la compañía. La mayoría de nuestros supervisores y jefatura iniciaron con nosotros en atención al cliente”, amplía el empresario.

 

PROYECCIÓN

Hoy, Apex América coordina procesos de tres grandes empresas del país y su estrategia de crecimiento se enfoca en Talca. “La empresa viene con esta filosofía de impulsar la profesionalización en estos servicios y los beneficios que da una ciudad como Talca que tiene un muy buen nivel de escolaridad y universidades. Un tamaño suficiente para generar una empresa que nos proyectamos a crecer. También nos hizo escogerla su cercanía a Santiago en tiempos de trasladado y la poca oferta laboral que vimos de industrias que están alojadas en Talca”, detalla Muñoz.

Hoy, en la ciudad funcionan dos centros de operaciones de la organización. La ampliación de clientes es el nuevo reto para la organización, quienes no necesariamente tienen que ser grandes empresas. “Estos no son servicios estructurados, sino que cada cliente tiene su particularidad. Antes de vender y concretar el servicio hay un estudio al cliente para presentarle la propuesta comercial”, señala el gerente.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios