Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Envíos bordearán las 15 mil toneladas

Empresa exporta avellanas a fábrica de chocolate italiana

La exportación que realizará la frutícola Agrichile, que pertenece al Grupo Ferrero, se divide en producción propia y el aporte de productores externos, con los cuales la compañía firma contratos de suministro a largo plazo, los que aseguran la compra de la fruta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2016

TALCA.- Unas 15 mil toneladas de avellanas europeas, actualmente en proceso de cosecha, proyecta exportar esta temporada a la fábrica italiana de chocolates Ferrero, la frutícola Agrichile, cuyas principales oficinas, campos y plantas se encuentran emplazados en la Región del Maule.

Gabriel Aguilar, responsable de la coordinación de productores e investigación y desarrollo de la compañía agrícola, contó que esta empresa está orientada a la producción, compraventa, procesamiento y exportación de la avellana europea.

Además, indicó que la compañía pertenece al Grupo Ferrero que, entre otros, produce, los chocolates Ferrero Rocher y Kinder Sorpresa, además de Nutella, una crema de base de cacao, leche y avellana.

Explicó que los envíos a la fábrica europea de chocolate se dividen en la producción propia de Agrichile, que este año esperan fluctúe entre 6.500 y 7.000 toneladas de avellana europea.

Aguilar explicó que lo anterior se complementa con el aporte de productores externos desde de Curicó a Osorno, que estiman bordearía las 8.000 a 8.500 toneladas.

Al respecto, comentó que además de la producción propia, “promovemos el cultivo con productores externos, a quienes les ofrecemos plantas a un precio de costo, les brindamos asistencia técnica gratuita y les ofrecemos la posibilidad de aseguramiento de la compra de la fruta, a través de contratos de suministro a largo plazo”.

 

PRODUCCIÓN

Gabriel Aguilar destacó que la primera experiencia de Ferrero, en materia agrícola fue Agrichile. “Entonces, dentro de la compañía suiza somos muy importantes en materia de producción propia, pero en cuanto al consumo de avellanas de Ferrero es muy poco”, consignó.

Añadió que, pese a ello, la idea del Grupo Ferrero es ir propagando el negocio en distintos países del mundo, y buscan “expandir la producción de avellanas de alta calidad en diversas naciones. Ello, para ojalá tratar de salirse de la concentración de oferta del Hemisferio Norte y, en particular, de aquella de Turquía, que representa el 73% de la producción mundial y el 78% de la superficie mundial de avellanas”.

Junto con recordar que la infraestructura de la frutícola se encuentra en la Región del Maule, el coordinador de Agrichile dijo que la producción que hoy tienen, comercialmente se distribuye entre Curicó y Osorno, un 50% al sur de Chillán y la otra mitad al norte.

Comentó que en Los Niches tienen un campo de 140 hectáreas y un vivero en el cual se producen las plantas en maceta. A éste se suma en Camarico, camino a Cumpeo, una propiedad en la cual se ubican las oficinas centrales y un campo plantado de cerca de 1.500 hectáreas, además de una planta de descascarado que se terminó de construir hace poco y que permitirá limpiar toda la producción de Chile de avellanas.

El encargado de la frutícola del grupo italiano añadió que cuentan con 960 hectáreas plantadas en San Rafael y campos en San Gregorio, al sur de Parral, y otro al norte de Perquilauquén, los que en conjunto representan mil hectáreas más y ya han plantado 300 hectáreas. Asimismo, poseen otras 500 hectáreas plantadas en el camino a Villarrica y un vivero de 40 hectáreas. Asimismo, poseen tres plantas de recepción de fruta en las que la lavan, secan y compran, de la cuales una se ubica en la Región del Bío Bío y otra en la de La Araucanía.

 

Volver

Comentarios