Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Con propiedades antioxidantes

Empresa maulina apuesta por la generación de extractos naturales

Su socio fundador y gerente general de la compañía explicó que provienen de frutos y hortalizas y dan valor agregado a desechos de la agroindustria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2016

TALCA.- Obtener extractos naturales a partir de moléculas con capacidades antioxidantes, provenientes de frutos, hortalizas y desechos de la agroindustria. Esa es la labor que está desarrollando la empresa Andes Wisdom Chile (AWCH) de Colbún, y que permite agregar valor a esos productos y desechos.

Su socio fundador y gerente general de la compañía, Jorge Cifuentes, relató que en Chile, en un día de verano, puede haber 35°C y en la noche 10°C. Manifestó que, por ello, la planta tiene que tratar de defenderse del gran estrés que le provoca la gran diferencia entre la temperatura mínima y máxima, porque de lo contrario se muere.

Precisó que “entonces, la planta crea para su beneficio estas moléculas que la protegen y nosotros, mediante tecnología, abrimos la célula y rescatamos las moléculas que aportan a la salud”. Agregó que luego vienen procesos industriales a través de los cuales se van procesando hasta crear extractos naturales, en formato polvo o líquido.

 

ALIMENTO FUNCIONAL

El ingeniero químico explicó que estas moléculas pueden ser empleadas como alimento funcional; es decir, que al consumirlo, aparte de entregar nutrición, también proporciona un beneficio adicional para la salud.

“Por ejemplo, si fuera un yogurt con antioxidantes, además de las características nutricionales ya conocidas de este producto, el antioxidante le agregaría una funcionalidad, como por ejemplo, combatir la diabetes o algún estrés degenerativo y mejorar el tema del envejecimiento”, ejemplificó.   

Cifuentes indicó que, para ello, se puede generar una cápsula blanda que se puede consumir como suplemento alimenticio. Así, dijo que la piel de la granada es un poderoso antioxidante, y señaló que algunos productos tienen, además, otras propiedades. Es el caso del cranberry, que se usa para prevenir infecciones urinarias; el extracto de la uva tintorera que sirve para la circulación sanguínea, y evita problemas como las várices, y la hoja del boldo que se usa para regenerar y proteger el hígado. 

Respecto de las moléculas extraídas de cepas como Syrah o País, recordó que en el proceso de generación de los vinos, en forma natural, se separan los antioxidantes que vienen en la uva. “Nosotros retiramos el alcohol y lo convertimos en un polvo rico en antioxidantes”, subrayó.

 

GÉNESIS

Respecto de cómo surgió la idea de crear estos extractos, el ingeniero químico contó que Jorge Olavarría, su socio y gerente de operaciones de Andes Wisdom Chile, tiene una planta ubicada en Colbún, en la cual hace tratamiento intermedio a frutas.

Comentó que generaba una cantidad de desechos como cáscaras de kiwi o colas de espárragos, que iban  a parar a un hoyo en el campo. “En una visita que le hice, nos dimos cuenta que lo que él estaba botando tenía un valor tecnológico y comercial. Ahí empezamos a desarrollar la idea, investigando primero qué se podía hacer para darle un valor agregado a esos subproductos”, contó.

Jorge Cifuentes acotó que están en proceso de patentar el proceso de extracción de las moléculas del interior de las células vegetales, que durante tres años desarrollaron y que usa solo agua y no solventes químicos. 

Hoy en día, ya están con la planta montada, funcionando y ahí han hecho las muestras que están saliendo a comercializar a Europa y Estados Unidos, que son los principales clientes.

El empresario dijo que “en Chile esto está recién partiendo”. Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que ya hayan tenido reuniones con una empresa de alimentos que planea enriquecer uno de sus productos con antioxidantes.

“Para ello, hay que transformar el extracto en un ingrediente, que hay que adaptar para que se pueda mezclar bien con las otras sustancias, resista las temperaturas de trabajo, dé el color que se quiere, mantenga las propiedades y se pueda rotular como algo que ayuda a la salud”, explicó el ingeniero químico.

 

APOYO

El gerente general de AWCH también señaló que la empresa ha recibido apoyo de Corfo, para poner en marcha la planta e iniciar los contactos comerciales. “Nos adjudicamos recursos del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), que fue muy importante, porque nos dio el respaldo que necesitábamos y pudimos contratar expertos que nos dieron asesoría, además de hacer algunos trabajos de difusión y viajar a España y Brasil”, relató.

Asimismo, Cifuentes indicó que también han obtenido fondos de ProChile y del Fondo de Innovación Agraria (FIA) dependiente del Ministerio de Agricultura. Subrayó que “recurrir a diversos instrumentos es la forma en la cual se pueden paliar los gastos. Invertimos harto en la planta. Pero (estas instituciones) nos han dado el apoyo para seguir avanzando, tanto tecnológica como comercialmente”.       

Volver

Comentarios