Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Cecinas Las Rastras

Empresaria talquina destaca fabricando longanizas artesanales

Ganadora del programa Capital Abeja de Sercotec alcanzó el éxito en pocos meses, gracias al apoyo del servicio, pero, principalmente, por saber identificar y concretar una buena idea de negocio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2017

TALCA.- Amada Cerpa siempre tuvo la inquietud de emprender su propio negocio. La vida se encargó de llevarla por ese rumbo, cuando en 2016 postuló y obtuvo un subsidio del programa Capital Abeja del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, con lo que creó la empresa Cecinas Las Rastras, que fabrica longanizas con ingredientes naturales y sin aditivos.

En cuatro meses, los resultados han sido más que alentadores.

De profesión Ingeniero en Construcción, trabaja hace nueve años en Estadística, pero señala que desde pequeña fue emprendedora, vendiendo todo tipo de artículos y aprendiendo de sus bisabuelos, que tenían un negocio. “Además, la familia de Fabián Vera, mi marido, tiene una carnicería en Constitución, entonces entre los dos juntamos esta inquietud”, dice Amada.

Esta joven empresaria agrega que en Cecinas Las Rastras, su rol es administrar, “comprar, vender, gestionar; entonces le tengo todo listo para que él haga las cecinas, y luego se reparten a siete puntos de venta (Emporio La Villa, Campo Noble Mall Plaza, Campo Noble en la carretera, Espacio Tue, Punto Parrillero y Madre del Cordero). Trabajamos a pedido y nuestro objetivo es trabajar y abastecer este lado de la ciudad, por eso el nombre, para que la gente de este sector se sienta identificada con un buen producto”.

 

RECETA FAMILIAR

Amada explica que la familia de Fabián, tiene una receta especial. “Yo no le tomaba el peso a esto de preparar y vender longanizas caseras, pero mis suegros en Constitución son reconocidos y han salido en programas de TV, destacados por preparar las mejores longanizas de la ciudad. Con Cecinas Las Rastras nos convertimos en la tercera generación en hacer longanizas artesanales, porque los abuelos de mi esposo las cocinaban con esta receta, en el campo”, cuenta.

Esta empresaria talquina ya planifica cómo ampliar el negocio y preparar longanizas con distintos sabores: merkén, ahumado, etc., “diversificar el producto y hacer por ejemplo, hamburguesas artesanales, manteniendo nuestra preparación saludable y familiar, sin grasas saturadas ni calorías. Incluso, queremos hacer una cecina libre de sellos, llegando a preparar el producto sin sodio”. Además, sueñan con tener su propio local de ventas.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, destacó la habilidad de esta emprendedora “de saber capturar y concretar una buena idea de negocio. Ella cuenta que esta empresa nació de entender que hay un segmento de mercado en Talca que busca una buena cecina artesanal, casera y que esa necesidad de mercado podía satisfacerla con experiencia de sus familiares en la preparación de estas cecinas. Ese es un mérito importante de los emprendedores, saber identificar las oportunidad y transformar en empresa las buenas ideas”.

Chambe además felicitó el ingenio y perseverancia de esta pequeña empresaria, y llamó a otras emprendedoras a salir adelante con sus productos, instándolas a acudir por asesoría especializada y de alto valor a los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec.

“Tenemos cuatro centros en la región, en Talca, Curicó, Linares y Cauquenes. Pueden acudir y se les apoyará no con dinero, sino con algo más importante: con asesoría profesional y personalizada para tener éxito con sus negocios”, resaltó Chambe.

 

PRODUCTOS SANOS

Amada resalta que la idea de negocio surgió de una necesidad propia, que era encontrar en Talca una longaniza artesanal “y saludable, sin colorantes ni preservantes. Un día en un asado nos pusimos a pensar y hasta le dimos nombre al negocio: Cecinas Las Rastras”.

A Sercotec llegó por los contactos propios de su trabajo y por sus estudios de MBA, “estando en esta profesión y estudiando estas carreras se conoce mucha gente y entre ellas hablaban de programas de Gobierno para emprendedores, y averiguando para poder hacer este proyecto, llegamos a Sercotec, que nos ofrecía poder concretar y ampliar esta idea de negocio. Nos dio el respaldo que necesitábamos para empezar. Con ese fondo compramos una máquina selladora, nos asesoramos con expertos en negocios y alimentos”. Capital Abeja

El Capital Abeja es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, liderados por mujeres, con oportunidad de participar en el mercado. Entrega a emprendedoras hasta tres millones y medio de pesos, con el afán de otorgar mayores oportunidades a las mujeres de la región.

 

Volver

Comentarios