Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En la región de Los Lagos

Empresarios conocieron cadena productiva de cultivos orgánicos y agroecológicos

La visita se enmarcó en el nodo de este rubro apoyado por Corfo, que está orientado a promover y fortalecer esta red de productores, además de realizar transferencias en innovación y conocimientos técnicos en el cultivo de alimentos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2016

TALCA.- Un recorrido de cinco días realizaron 17 empresarios del Maule por diversas comunas de la región de Los Lagos, con el fin de conocer experiencias productivas en cultivos orgánicos y agroecológicos, además de instruirse en procesos de comercialización y cadena de ventas, en el marco del Nodo Orgánico y Agroecológico apoyado por Corfo.

Entre los agricultores que recorrieron desde la comuna de Osorno hasta la de Calbuco, se encontraba Rosa Arriagada, productora de huevos orgánicos de San Clemente, y una de las 36 beneficiarias de este nodo orgánico.

A su retorno al Maule afirmó que “fue una gran experiencia conocer en terreno procesos y técnicas que, sin duda, podré aplicar en mi negocio. Este tipo de iniciativa nos permite generar redes, fomentar la agricultura responsable y el desarrollo del comercio local”.

Paloma Lueiza produce semillas y hortalizas orgánicas, además de crear huertos urbanos en la comuna Talca. Señaló que “al recorrer otros predios pude conocer realidades distintas y técnicas diferentes en el proceso de creación de huertos, que podré aplicar al momento de entregar asesorías a mis clientes”.

Durante los cinco días que permanecieron en el sur del país, los productores maulinos conocieron la experiencia de nueve empresarios que realizan cultivos en sectores como el hortícola, apícola, ganadería ovina y lechería orgánica, entre otros.

 

GIRA

Gastón Baeza, representante legal de Comaba SpA, consultora a cargo del desarrollo del proyecto, valoró la participación y entusiasmo de los productores orgánicos y agroecológicos de la región del Maule.

“Ellos pudieron conocer en terreno las técnicas, los procesos, las innovaciones y los diferentes canales de comercialización que han desarrollado los productores agroecológicos de la región de Los Lagos, destacándose la preocupación existente en ellos por asegurar la naturaleza e inocuidad de sus productos y aportar de esa manera a una alimentación más saludable, diversa y de calidad para sus clientes”.

Objetivo

Carlos Leppe, director regional de Corfo, explicó que el objetivo del nodo, surgido de la participación de diversos actores en la Mesa Orgánica, es “aumentar la competitividad de productores a través de la reducción de brechas en ámbitos de productividad, calidad, gestión y comercialización. Además, se apunta a fomentar la conformación de redes que contribuyan a la creación de valor y nuevos negocios”.

Añadió que, por esta vía, también se espera promover y fortalecer red de productores de cultivos orgánicos y agroecológicos, además de transferencias en innovación y conocimientos técnicos en el cultivo de alimentos, junto con la generación de planes de inversión y aumento de rentabilidad por hectárea.

Leppe consignó que las 36 empresas de la Mesa orgánica participan del nodo, para potenciar y estructurar una red de productores, procesadores, comercializadores, generando una colaboración que se manifiesta en una eco-feria mensual.

 

Volver

Comentarios