Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En taller apoyado por Corfo

Empresarios maulinos conocieron beneficios de la Ley I+D

Ejecutivos de Corfo explicaron las líneas de financiamiento del programa Innovación Tecnológica y los alcances del incentivo tributario contemplados en dicho cuerpo legal, los que fueron valorados por los asistentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2016

TALCA.- Dar a conocer los beneficios de la Ley de Incentivo Tributario Investigación y Desarrollo (I+D), además de líneas de financiamiento en el ámbito de la innovación, fueron los objetivos de un taller de difusión, que se enmarcó en el Programa Estratégico Regional “Agroindustria para el Desarrollo” financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Durante la actividad desarrollada en esta ciudad, que contó con la asistencia empresarios y ejecutivos de Corfo, Viviana Valenzuela, ejecutiva de la subdirección de Incentivo Tributario Ley I+D explicó que los alcances de este estímulo a la inversión.

Comentó que este incentivo tributario “nació para apoyar a empresas que tienen aportes, ejecuten o paguen proyectos referidos a la investigación y desarrollo, en el contexto de resolver un problema, dificultad o atender una oportunidad que estén viendo en su sector”.

Al respecto, explicó que los beneficios consisten en un crédito tributario del 35% sobre gastos en investigación y desarrollo. “El 65% restante podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa”, señaló.

Valenzuela precisó que el monto mínimo a invertir para que Corfo certifique las actividades de I+D debe ser de 100 UTM, en tanto, el tope máximo anual del crédito tributario al que las empresas podrán acceder corresponde a las 15.000 UTM.

En tanto, Carlos     Leppe, director regional de Corfo, dijo que “las empresas podrán acceder a este incentivo tributario una vez que dicha repartición certifique sus contratos o proyectos de I+D. Agregó que, para ello, deberán presentar una solicitud de certificación a este servicio, el que verificará que las propuestas cumplan con los requisitos que la ley exige; por ejemplo “que las actividades tengan por objeto I+D y que los costos involucrados sean consistentes con las condiciones observadas en el mercado”.

Catalina Gomá, ejecutiva de Investigación y Desarrollo de la empresa Agromillora Sur S.A, afirmó que “en la actualidad estamos trabajando en varios proyectos que se han acogido al incentivo tributario. Es un aporte gigante el que realiza Corfo a una compañía, ya que impulsa la inversión e investigación que potencie nuevos rubros e ideas en el mercado de la Ley I+D”.

 

INNOVACIÓN

EMPRESARIAL

Leppe añadió que la gerencia de Innovación de Corfo busca aumentar el número de empresas que incorporen la creación como estrategia de competitividad y productividad.

En ese contexto, se sitúan los proyectos de Innovación Empresarial Regional. Al respecto, Sofía Ahumada, ejecutiva de Corfo, comentó que existen dos líneas. Dijo que la primera de éstas se denomina  “prototipo, y entrega cofinanciamiento a aquellas iniciativas que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos y /o procesos innovadores, que sean nuevos para el mercado. El segundo lineamiento, a su vez, también tiene como propósito el desarrollo o mejoramiento de productos y/o procesos, pero desde la fase de prototipo a mínima escala hasta su validación y empaquetamiento”.

Agregó que ambas líneas son ventanilla abierta; vale decir que a éstas se puede postular todo el año. Añadió que los cofinanciamiento a los que pueden optar van desde los 60 millones de pesos en el caso de un prototipo, hasta los 200 millones de pesos, si se trata de un producto en fase de empaquetamiento y validación. La duración de éstas fluctúa entre los 12 y 24 meses, respectivamente.

Volver

Comentarios