Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A consecuencia de los incendios

Empresarios turísticos en alerta por caída en flujo de veraneantes

Sandra Rodríguez, propietaria del Hotel Iloca, comentó que muchas personas de zonas afectadas por los siniestros van a las playas a trabajar en el verano, para reunir plata con la cual vive el año entero, pero ahora podrían perder sus fuentes laborales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2017

TALCA.- Desistimiento de reservas tomadas con anterioridad y baja en la afluencia de clientes. Esos son algunos de los efectos que empresarios turísticos del Maule comenzaron a percibir durante la pasada semana, a raíz del miedo de los veraneantes a visitar las playas de la región, pese a que muchas de estas no han sido afectadas por los incendios.

Al respecto, Sandra Rodríguez, propietaria del Hotel Iloca comentó que “lo que está sucediendo es una tragedia y hay que ir en ayuda de la gente. Sin embargo, si fruto de lo que hablan, la gente no va a las playas, entonces la catástrofe será doble”.

Junto con señalar que empresarios del sector han hecho inversiones para estos dos meses, explicó que hay gente que no va a perder su casa, pero sí su fuente laboral. Además, dijo que muchas personas venden en el camino o van a esas playas a trabajar en el verano, para reunir plata con la cual vive el año entero.

“El 50% de los trabajadores de temporada de Iloca son de las comunas afectadas. Y si no trabajan, no podrán apoyar a sus familias. Las casas se las van a reconstruir, pero no les van a dar dinero para pagar el colegio de sus hijos, para comer o sembrar durante el año”, recalcó la empresaria.

Y enfatizó que “si la gente quiere ayudar en algo, vayan al sector y no a otros lugares. A los maulinos que tenían pensado ir a Iloca y sus alrededores, quedarse en las cabañas o visitar su feria artesanal, les pido que no cancelen sus reservas”, insistió.

La propietaria del tradicional hotel relató que, en su caso, hasta el domingo 22 de enero tenía una afluencia de visitantes similar a la de años anteriores, pero el lunes 23 comenzaron a cancelar reservas. “En el pueblo no hay gente y, por eso, las personas del sector están muy decaídas”, contó.  

Asimismo argumentó que “no hay riesgo alguno. No se ha cortado ningún camino, se puede respirar perfectamente porque no hay humo, y (los incendios) no pueden llegar a Iloca porque no hay bosques que la rodeen”, aclaró.

 

MAULE SUR

Similar es la visión de Gonzalo Ávila, socio del restaurante “Entre Chef y Sibaritas” de Curanipe, en la comuna de Pelluhue.

El chef señaló que “queremos que la gente veranee y nosotros trabajar, pero esta situación nos tiene angustiados. He hablado con otros empresarios del sector y están todos preocupados porque el flujo de veraneantes ha empezado a bajar en estos días”.

Acotó que la semana empezó bien, pero desde hace un par de días ha caído mucho la cantidad de clientes que llega al complejo turístico que cuenta con restaurante, centro de eventos y cabañas, pese a que se encuentra alejado de los focos de incendio y no tiene tanto riesgo en ese sentido. “El jueves no vino nadie al almuerzo y en la noche solo llegaron algunas personas. A otros empresarios hoteleros del sector los han llamado para cancelar reservas”, relató Ávila, quien comentó que para este segundo año del restaurante habían hecho inversiones que esperaban empezar a rentabilizar ahora, pero lamentó que “eso al parecer, no ocurrirá”.

Si bien reconoció  que “es complicado que alguien quiera venir con su familia, si tenemos cenizas traída por el viento desde un incendio en Quirihue y Cobquecura, en la región del Bío Bío”, dijo que se han suspendido actividades y fiestas programadas para el pasado fin de semana en esta playa.

Enfático, el chef de Curanipe afirmó que “se va a acabar esto y Chile siempre ha sido un país fuerte, que ha salido delante de las tragedias que han pasado tan seguido, como incendios, terremotos e inundaciones. Ahora, debemos levantarnos una vez más”

Además, adelantó que “los empresarios turísticos estamos preparados para atender a los visitantes, y esperamos que este tema quede resuelto este fin de semana, para que las personas, en especial los maulinos, puedan salir de vacaciones y descansar sin temor, sobre todo a partir de febrero”.

Volver

Comentarios