Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Micro, pequeñas y medianas

Empresas madereras del Maule apuestan por la producción limpia

Fueron 17 las compañías acreditadas en el cumplimiento de protocolos sobre procesos, productos y servicios, orientados a mejorar los estándares medioambientales, de eficiencia productiva, energética, laborales y de seguridad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2016

TALCA.- Un total de 17 micro, pequeñas y medianas empresas madereras, coordinadas por la Corporación de la Madera (Corma) de la región del Maule, consiguieron su estrella azul, que acredita que fueron certificadas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), que tendrá vigencia hasta el 2018.
Se trata de 13 aserraderos y dos barracas de Constitución, Empedrado, Pelluhue, San Rafael y Talca, más un taller de Cauquenes en el que se fabrican muebles, esculturas y embarcaciones.     
El acuerdo fue implementado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), organismo público-privado dependiente del Ministerio de Economía-CORFO, con el apoyo de Corma región del Maule.
La iniciativa, de carácter voluntario, establece protocolos sobre los procesos, productos y servicios, orientados a mejorar los estándares medioambientales, de eficiencia productiva, energética, laborales y de seguridad.

TESTIMONIO
Leonardo Vergara, gerente de Corma Maule, explicó que se logró implementar un acuerdo aterrizado a la realidad de la región, que responde a las necesidades y desafíos de la micro, pequeña y mediana empresa local, y que representa un 91% de industria forestal maulina.
El empresario Arnoldo Opazo, dueño de un aserradero del mismo nombre en Constitución, tiene una producción anual de 13 mil metros cuadrados. Contó que su atención está centrada en la calidad de los productos, la respuesta pronta a sus clientes y el bienestar de sus 45 funcionarios.
“Ceñirse al estándar APL ha significado que la cultura organizacional de la empresa evolucione, paulatinamente hacia prácticas más responsables con el medio ambiente, la seguridad y la salud de todos quienes laboramos en ella”, destacó.

BAJA
POLUCIÓN
El secretario regional del CPL, Osvaldo Alcázar, dijo que implementando la aislación de suelos, pavimentaciones y creación de cortavientos, se disminuyó en un 90% la polución que se genera por los aserrines y cortezas volátiles por efecto del viento.
También se habilitó infraestructura para proteger a los trabajadores de las inclemencias del tiempo, se modernizaron maquinarias, y se disminuyó la carga de trabajo y los riesgos asociados al uso de productos químicos. Cifras positivas
Datos relevantes establece que durante el proceso de certificación se capacitó a 525 personas y se redujo en un 15% la tasa de accidentabilidad. También permitió disminuir un 12% el consumo de energía, y un 60% de las empresas evidenciaron una reducción de costos, principalmente por efecto de control de inventario.

Volver

Comentarios