Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Balance del año 2015 según estimaciones de Corma

Empresas proyectan exportaciones forestales por US$5.550 millones

Según estos cálculos, los envíos al exterior caerán un 9% en relación a los despachos contabilizados el 2014. La proyección para el 2016 es similar al año que acaba de terminar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2016

SANTIAGO.- El presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Fernando Raga, indicó que la disminución del 9% en el monto total con que terminaría el 2015, se debe -en gran medida- al descenso de un 7% en precio y volumen que experimentaron las exportaciones de celulosa de pino radiata o fibra larga.
Dichos envíos representan aproximadamente el 40% de la baja del año, las cuales se han visto impactadas por el menor crecimiento de la economía china, lo que implica menor demanda del principal mercado de celulosa. Se suma la fuerte devaluación monetaria en Rusia, uno de los mayores abastecedores de celulosa del país asiático.
Los envíos de celulosa blanqueada de eucalipto o fibra corta, en tanto, se mantuvieron en los mismos niveles de exportación del 2014, disminuyendo un 2% el volumen exportado, pero aumentando un 3% en el precio. Todo ello a pesar del ingreso de 1,3 millones de toneladas de producción adicionales al mercado, por la apertura del Proyecto Guaíba II, en Brasil, y las aperturas en el 2014 de las plantas de celulosa de Suzano, en Brasil y Montes del Plata, en Uruguay.

MADERA
ASERRADA
La mantención de los niveles de envíos de celulosa de fibra corta probablemente obedece a una sustitución de consumidores, los cuales pasaron de utilizar celulosa de fibra larga a celulosa de fibra corta. Por su parte, la madera aserrada -que representa el 10% de las exportaciones forestales- fue otro producto importante que explica gran parte de la baja en el monto total exportado por el sector forestal.
Se estima que en 2015 los envíos de madera aserrada disminuirán casi un 20% en valor respecto a lo exportado el año 2014, debido principalmente a una menor demanda de China, actualmente, el principal mercado para este producto. Pero también se debe -en forma muy significativa- a las fuertes devaluaciones de las monedas de nuestros países competidores, lo cual les ha permitido reducir sus precios en forma muy sustancial. Adicionalmente, se han incrementado los volúmenes de oferta.
Similar situación se presentaría para los tableros, la madera elaborada y otros productos remanufacturados, todos los cuales disminuirían sus montos exportados. En contraparte, algunos productos -como las molduras- se mantendrían en niveles del 2014, debido a la lenta, pero constante, recuperación del mercado de la construcción en Estados Unidos y que se viene observando desde el 2010.

Proyecciones 2016
 Para el año 2016, Corma proyecta un monto de exportación muy similar al alcanzado el 2015, del orden de US$ 5.550 millones. Fernando Raga indicó que “si bien se espera que el precio de la celulosa blanqueada de pino continúe débil, esto se vería compensado con la mantención de volumen y precio de la fibra blanqueada de eucalipto, ya que la demanda china por ella, se ha mantenido y ha sido capaz de absorber la nueva oferta que ha ingresado al mercado en el último año”.
En Chile no se prevé que aumente el volumen exportado de celulosa blanqueada de pino y eucalipto, ya que no se esperan inversiones en el rubro para el año 2016. Aunque existen dos grandes proyectos en carpeta, estos no verían la luz sino hasta el 2017. El primero, corresponde a un aumento de capacidad en 1,3 millones de ton/año del proyecto de la planta Arauco de Celulosa Arauco; y el segundo, es un cambio de productos de celulosa blanqueada a celulosa textil, en la planta de celulosa de Valdivia, en la Región de los Ríos.

Mercado en EE.UU.
Corma también proyecta que el 2016 podría haber una recuperación de los envíos de  molduras y otros productos remanufacturados, como una lenta mejoría del mercado norteamericano. Los últimos datos del indicador de construcción de nuevas viviendas durante el 2015 se aproximan a 1,1 millones de unidades, teniendo espacio aún para llegar a cifras promedio del orden de 1,6 millones de viviendas.

Volver

Comentarios