Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hacienda ingresó indicación al Congreso

En 3 meses se ampliaría plazo para inscribir viviendas exentas de IVA

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Talca valoró que en ese lapso podrían obtener los certificados e ingresar las carpetas a las direcciones de obras, trámites que se vieron retrasados por el paro de funcionarios públicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Noviembre 2016

TALCA.- Satisfecho por la indicación al proyecto de Presupuesto ingresada por el Ministerio de Hacienda, que permitiría ampliar en tres meses el plazo para inscribir viviendas exentas del pago del 19% del IVA, se mostró ayer Ricardo Chamorro, presidente de la Cámara Chilena  de la Construcción (CChC) Talca, quien destacó que, de ser aprobada, la medida favorecería a 15 proyectos de la región, lo que implica unas 1.200 viviendas y, por ende, la misma cantidad de familias.

Según mencionó, “a nivel nacional son 248 proyectos que equivalen a 30 mil viviendas, de los cuales el 90% están a la espera de la recepción municipal antes del 31 de diciembre”.

Indicó que, hace un par de semanas, la entidad gremial había advertido acerca de los efectos de la paralización de funcionarios públicos. Recordó que “para obtener una recepción municipal se necesitan muchos certificados para presentar la carpeta al servicio. No solo la certificación de la Municipalidad, sino que también (documentos) de la seremi de Salud y todos los estamentos públicos que hoy regulan la recepción de la certificación de las viviendas”.

 

NERVIOS

El directivo precisó que al estar los servicios públicos paralizados, “nosotros estábamos con una complicación muy grande, debido a que no podíamos obtener los certificados, ni tampoco ingresar las carpetas a las direcciones de obras”.

Añadió que, fruto de lo anterior, el gremio estaba muy nervioso porque “el 31 de diciembre de este año vence la posibilidad de ocupar esa franquicia que generó la Reforma Tributaria”.

Chamorro acotó que la Cámara Chilena de la Construcción de Santiago, en conjunto con los Ministerios de Vivienda y Hacienda, “lograron ingresar ayer (miércoles) una indicación al Proyecto de Ley al Congreso”.

Señalo que si bien no saben si será aceptada, esperan que sí lo sea, ya que ello permitiría que se amplíe el plazo hasta el 31 de marzo de 2017. Dijo que, de esta forma, tendrían “tres meses para ingresar y sacar todas las certificaciones, para que las familias que estaban comprando casas  con este beneficio tributario puedan acceder a esta franquicia”.

Chamorro también manifestó que “como gremio, valoramos tremendamente que las autoridades regionales y nacionales se hayan hecho parte de este problema y hayan escuchado nuestro clamor, respecto de este problema que se nos venía. Estamos muy agradecidos de que hayan adoptado esta determinación”.

Volver

Comentarios