Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Durante febrero

En -3,7% se contrajo la actividad de la construcción en la Región del Maule

Según la CChC, en dicho mes, la actividad se contrajo en la mayoría de las regiones, coherentemente con una menor utilización de insumos para la construcción y una contratación de la mano de obra

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Abril 2017

SANTIAGO.- El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (Inacor) en la Región del Maule, registró una caída de un -3,7% durante el mes de febrero, de acuerdo al último informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Y respecto de la variación acumulada 2017, también hubo una contracción de un -3,1%.

De acuerdo a la entidad, en general en la zona centro, la actividad inmobiliaria mostró cierto grado de deterioro, con ventas menores a lo proyectado por las empresas del rubro. “Existe la percepción de que habría mayor stock disponible para la venta, incluyendo la oferta de inmuebles adquiridos previamente como inversión, y una reducción de la demanda, en línea con un empeoramiento de las condiciones de financiamiento. Al contrario, se prevé que los subsidios habitacionales contribuyan, aunque parcialmente, a impulsar la actividad de la construcción.”, indicó el informe de la CChC. Cabe mencionar que las caídas más profundas se vieron en la Región Metropolitana (-7,7%) y la Región de Coquimbo (-7,5%)

 

CAMBIO

ESTRUCTURAL

Por otra parte,  el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exhibió una caída anual de 4,7% en el pasado mes de febrero. Dado lo anterior, Sergio Torretti, presidente de la CChC, manifestó que la actividad sectorial suma así seis meses seguidos con variaciones negativas. “Ello reafirma que la construcción replica amplificadamente el comportamiento de los ciclos económicos. Es decir, si la economía en general va a la baja, nuestra industria se contrae aún más, tal como está ocurriendo en la actualidad”, dijo. Por su parte, el gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado, agregó que “es probable que en esta oportunidad estemos además ante la presencia de un cambio más bien estructural en cuanto al nivel de dinamismo del sector, que tendería a tasas de crecimiento más moderadas producto de la normalización del ciclo de inversiones mineras y el menor precio del cobre”, manifestó.

 

SUBCOMPONENTES DEL IMACON

En tanto, la contratación de mano de obra registró en febrero una caída anual de 2,6%, cifra que de acuerdo a la CChC refleja una menor actividad sectorial y un empeoramiento de la calidad del trabajo. Es así que durante ese mes, el empleo dependiente retrocedió 9,5% en doce meses, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron 15,5% anual. “La aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como mes a mes. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación cayó 13,4% anual, luego de que el mes anterior anotara una contracción anual de 24,5%. Asimismo el índice de ventas de proveedores retrocedió en febrero 10,5% anual, acentuando la tendencia a la baja del comportamiento interanual que ha exhibido en los últimos siete meses”, detalló la CChC.

María José Cabezas

 

Volver

Comentarios