Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Según cifras de la encuesta mensual de alojamiento turístico del INE

En 38,2% disminuyen pernoctaciones de extranjeros en hospedajes maulinos

Hoteleros advierten que en los últimos años ha ido cayendo la visita de extranjeros en la región pero se ha elevado el turismo regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2018

TALCA.- Durante el mes de febrero, uno de los más importantes para el sector turístico y hotelero de la región debido al aumento de veraneantes, se registraron en la región del Maule 109 mil 574 pernoctaciones, 1,3% menos que el mismo periodo del año pasado, según reza la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico emitida por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Uno de las cifras más preocupante para el sector turismo y hotelero de la región fue la disminución en un 38,2% de las pernoctaciones, 15,6% de las llegadas de pasajeros y 26,7% de la estancia media que realizan los extranjeros en el Maule durante las vacaciones de verano.


Verónica Villagrán, presidente del hotel Euro Charles e integrante de la directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de Talca, comentó que la crisis en Argentina ha generado desde el año pasado que disminuyan las visitas turísticas y aumenten las de compras que realizan los argentinos en la región del Maule.


“En cuanto a los americanos, franceses, belgas, alemanes y holandeses que cotidianamente recibimos en la región también disminuyó su visita. Creemos que además de los costos de pasajes, también se trate de un tema de publicidad y promoción del turismo regional. En quince días más acaba la temporada de turismo internacional que generalmente abarca desde comienzos de septiembre a finales de abril, así que no esperamos que este sector aumente”, destaca Villagrán, quien advierte que hay dos tipos de viajeros, los mochileros que han aumentado en los últimos años y los que les gustan las comodidades y tienen mayor poder adquisitivos.
Miguel Hernández Rojas, dueño del hotel Shambalah e integrante de la directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de Talca, asegura que en su caso los servicios de hospedaje a extranjeros disminuyeron casi en 82%. “A los argentinos se les está haciendo atractivo ir a Curicó por temas de compras, porque allá les hacen descuentos. Nosotros desde la cámara tratamos de levantar una campaña que hiciera frente a esta situación ofreciendo también algunas ofertas, duró tres días y funcionó para el sector turismo, se incrementaron las visitas, pero no se le dio consecución”, comentó.

 

TURISMO REGIONAL
101 mil 768 pernoctaciones y 49 mil 283 llegadas fueron realizados por chilenos en la región del Maule, registrando un repunte en el turismo nacional. El 44,5% de los viajeros prefirió la costa del Maule para pernoctar, mientras que el 13,1% se ubicó en Talca y el valle del río y un 42,4 en el resto de la región, incluida la cordillera, resalta la encuesta del INE.
En cuanto a las llegadas, se registraron 52 mil 187, de las cuales 49 mil 283 pertenecieron a residentes chilenos con mayor incidencia en el items “resto de región” que incluye la cordillera. La tasa de ocupación de habitaciones alcanzó el 48,3% y la tarifa promedio por habitación fue de 49 mil 653 pesos.
“Este año hubo mucho movimiento del turista nacional. Un fenómeno que nos llamó la atención es la cantidad de personas que se hospedó por motivos laborales durante el mes de febrero, que junto al servicio a delegaciones deportivas han mantenido los ingresos. Con respecto a los próximos meses, el año pasado durante los tres meses de invierno nos fue mal y por ahora se percibe lento, pero esperamos que con iniciativas como las del Fondo Nacional del Adulto Mayor de Senama mejore este año”, comentó Verónica Villagrán.
Hernández Rojas asegura que el crecimiento del turismo regional fue tal que en su caso tiene reservas hasta finales de mes, situación que el año pasado no se vio. Sin embargo, comenta se debe profundizar en la promoción de los atractivos turísticos con que cuenta la región para seguir potenciando el sector y evitar que decaiga.


Mantener políticas público-privadas en el ámbito turístico, armar rutas de interés y darlas a conocer a nivel nacional e internacional, potenciar la señalética en la Ruta 5 Sur sobre las bondades de los hospedajes, es parte de las acciones que según Villagrán deben impulsarse este año para ver mejoras las próximas temporadas.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios