Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Informe de Superintendencia de Pensiones

En 4,7% aumentaron solicitudes de seguro de cesantía en Región del Maule durante abril

La región estuvo muy por encima del promedio nacional donde en dicho periodo las nuevas solicitudes aprobadas en el país disminuyeron en 9,1% respecto de igual mes del año pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Junio 2017

SANTIAGO.- Durante abril, las solitudes de seguros de cesantía aumentaron en un 4,7% en la Región del Maule, en comparación a igual mes del año pasado. De acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones (SP), en el Informe Mensual del Seguro de Cesantía, el Maule, junto con la Sexta Región, fueron las únicas del país donde hubo un aumento en la solicitud de este beneficio.

En el detalle, la Superintendencia de Pensiones informó que en abril de este año en la región, se aprobaron 6.414 nuevas solicitudes. Mientras que en el mismo mes, pero del año pasado estas contabilizaron un total de 6.125, es decir en abril de este año se aprobaron 289 nuevas solicitudes por seguro de cesantía. 

 

CIFRAS PAÍS

En tanto a nivel nacional la SP, precisó que en abril de este año se aprobaron 100.462 nuevas solicitudes, lo que significó una disminución de 9,1% respecto de igual mes del año anterior. En este tema las mayores bajas se registraron en las Regiones de Los Lagos, Tarapacá y Antofagasta.

El sector que registró el mayor aumento en la cantidad de solicitudes aprobadas respecto del mismo mes del año anterior fue; agricultura, servicios agrícolas, caza, silvicultura y pesca con un aumento de 4,2%. Mientras que, los sectores económicos que registraron las mayores disminuciones fueron; minas, petróleo y canteras; electricidad, gas y agua; y finanzas, seguros, bienes inmuebles y servicios técnicos, profesionales y otros con retrocesos de 15,9%, 15,8% y 13,1%, respectivamente.

 

BENEFICIARIOS

En su Informe Mensual del Seguro de Cesantía, la SP detalló que un total de 169.400 afiliados a nivel país recibieron el beneficio de Seguro de Cesantía en abril de 2017, lo que implicó un alza de 6,1% respecto a igual mes del año anterior.

“De esta cifra, 59,9% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 40,1% de los beneficiarios fueron mujeres. Respecto al monto, el beneficio promedio en abril fue de $321.126”, informó la entidad.

Por otra parte el número de afiliados al seguro de cesantía, a nivel nacional, alcanzó a 9.148.855 trabajadores a marzo de 2017, lo que significó un alza del 3,9% respecto a igual mes del año anterior. De ese número, 4.438.552 trabajadores cotizaron, lo que significó un incremento de 0,7% respecto de marzo de 2016.

 

EL SEGURO

La SP explicó que el Seguro de Cesantía es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.

Este otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.

Además está compuesto por dos fondos; el Fondo de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el Fondo de Cesantía Solidario.

María José Cabezas

Volver

Comentarios