Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
INE Maule entregó la cifras del trimestre diciembre 2017-febrero 2018

En Curicó se eleva la tasa de desocupación a 10,1%

Los sectores que presentaron mayor incidencia negativa en relación a personas ocupadas fueron otras actividades de servicios, construcción y administración pública.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2018

TALCA.- La tasa de desocupación de la ciudad de Curicó para el trimestre diciembre de 2017 y febrero de 2018, registró un incremento de 5,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 4,5% a dos cifras y ubicarse en 10, 1%.
Según explicó Ricardo Baeza González, director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) el aumento responde al alza del 40% de la fuerza de trabajo femenina, sumado a una pérdida de cerca 3500 puestos de trabajos en el sector construcción que se desarrolla en la ciudad de Curicó.
“Aunque se generaron puestos de trabajo, no fueron suficientes para absorber a los cesantes y a la nueva fuerza laboral, que pasó de 20 mil a 46 mil personas, 25 mil de ellas son mujeres y el 40% representado por 9 mil 700 pertenece a Curicó”, explicó el director regional del INE, quien además detalló que durante el trimestre analizado, la provincia curicana cerró con 6,7%, por encima de la tasa regional de desocupación que se ubicó en 5,1%.
Al respecto, la seremi del Trabajo Pilar Sazo, aseguró que “esto se originó porque la construcción se encuentra detenida en la ciudad y la necesidad de mano de obra ha decaído. En la provincia de Curicó cerca de 17 mil personas buscaron trabajo durante ese trimestre y sólo 11 mil encontraron trabajo. Nuestra tarea es poder generar la mayor cantidad de empleabilidad de calidad para las personas”.

OTRAS PROVINCIAS
Una ligera disminución de la tasa de desocupación con respecto al trimestre anterior, de 5,1% a 5%, se registró en la provincia de Talca, mientras que en la ciudad las cifras se elevaron de 6,1% a 7,2%. Baeza asegura que en este sentido el rubro donde decayeron las fuentes de trabajo fue en el sector comercio.
En la provincia de Cauquenes las variaciones de la tasa de desocupación también fueron bajas ubicándose en un 0,3% con respecto al mismo trimestre pero del año pasado. En cuanto a Linares, el aumento de las fuentes laborales en el sector agrícola en el que se generaron 7740 puestos de trabajo permitió que las cifras de la tasa de desocupación en la ciudad cerraran en negativo con -1,2%, mientras que como provincia solo se elevó un 0,4%.
A nivel regional los sectores que presentaron mayor incidencia negativa en relación a personas ocupadas con respecto al año pasado, fueron el sector de otros servicios donde se cerraron 4130 puestos de trabajo, otros 3890 en construcción y 580 en áreas de administración pública.
En cuanto a la tasa de ocupación que se ubicó en 7,2%, estuvo incidida por el sector alojamiento y servicios de comida que durante el periodo estival generó 3 mil 230 puestos de trabajo, enseñanza con 7.910 y agricultura, ganadería y pesca con más de 7 mil.
El seremi de Economía Iván Damino, comentó que se están estableciendo los diversos mecanismos para aumentar la capacidad de albergar la mano de obra, debido a que en particular este trimestre la fuerza de trabajo fue superior a las de otros trimestres.

INFORMALIDAD
Baeza detalló que según la categoría ocupacional, los asalariados aumentaron en un 10, 2%. Sin embargo las cifras de ocupación informal se mantienen en un 34,3%, siendo las mujeres las de mayor incidencia con un 36,9%. El director regional del INE explicó que uno de cada tres maulinos es informal, recalcó que hasta en los trabajos formales ha aumentado la informalidad. “Hay personas laborando sin recibir AFP y planes de salud. Los niveles de informalidad en la agricultura también aumentaron”.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios