Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
42 mil millones de pesos es el monto que se estima reintegrar a los contribuyentes

En el Maule 91 mil contribuyentes han solicitado devoluciones

El ministro subrogante Francisco Moreno visitó las instalaciones del SII en Talca donde informó sobre la extensión del plazo para realizar las declaraciones con opción de devoluciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2018

TALCA.- Dos días más, hasta el domingo 22 de abril, se extendió la fecha de recepción de declaraciones de renta, con opción a devolución para el 11 de mayo. La medida fue anunciada por el ministro de Hacienda subrogante, Francisco Moreno, quien la mañana de este viernes realizó una visita a las instalaciones del Servicio de Impuestos Internos de Talca para conocer el desarrollo de los módulos de auto atención y conversar con los contribuyentes.
“Estamos viendo cómo está el terreno para el procedimiento de la Declaración de Renta 2018. El Maule está caminando satisfactoriamente con un 25% más de declaraciones a esta fecha, con respecto al año pasado. A nivel nacional quisimos dar un beneficio especial y extendimos la primera fecha de recepción de declaración con intenciones de devolución. El plazo vencía hoy (ayer) pero lo aplazamos hasta el domingo a las 23:59 horas”, detalló.

 

CRECIMIENTO
Hasta el 19 de abril se habían realizado más de 101 mil declaraciones de renta, en total, en la región del Maule, 25% más que el año pasado, cuando hasta la misma fecha se habían contabilizado 81 mil. Mientras que para la misma fecha, pero en cuanto a solicitudes de devolución, según el director regional del SII, Sergio Flores, en 2017 se recibieron 76 mil declaraciones que sumaron 26 mil millones de pesos, contrastando con las 91 mil declaraciones recibidas hasta el jueves, por un monto de 42 mil millones de pesos.


“Estas solicitudes entran a un proceso de fiscalización en que se realizan cruces computacionales y se determinan las validaciones para de esta manera definir los montos a devolver. Esto genera un impacto de economía regional, porque en la medida que el SII valide esas solicitudes de devolución y autorice los montos, habrá más poder adquisitivo para los ciudadanos y contribuyentes de la región del Maule”, explicó.
El Intendente Pablo Milad, junto al asesor regional del ministerio de hacienda, Alberto Cardemil, acompañó al ministro subrogante durante la visita a las instalaciones del SII. Milad dijo estar contento por las cifras aportadas en la región, “es una muestra de que se está tomando conciencia de la importancia de la declaración de renta, de oficializar las actividades comerciales. Nosotros desde el gobierno regional estamos trabajando en eso. Esta semana nos reunimos con vendedores clandestinos de leña y los invitamos a que regularicen sus actividades. Cada peso que se aporte ayudará al desarrollo del país”.

 

PROMEDIO
El director regional del SII, destacó que en promedio este año se han realizado más de 5 mil declaraciones diarias, por lo que según las proyecciones históricas se estima que la Operación Renta 2018 cierre con entre 175 y 178 mil declaraciones. “Las cifras que hasta ahora se manejan dan cuenta que se está generando un cambio. Los otros años la aglomeración se evidenciaba durante las últimas fechas, este año se ha visto un flujo constante de personas desde el primer día de declaración, incluso los fines de semana se ha superado el promedio”, dijo.
Resaltó que en los últimos tres años se ha evidenciado el alza de la iniciación de actividades por parte de emprendedores, en su mayoría como persona natural.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios