Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Índice de desocupación se mantuvo por debajo de promedio nacional

En el Maule aún esperan despunte agrícola para la generación de empleos

La región se ubicó en el quinto lugar nacional en tasa de desocupación. El sector Enseñanza fue el que más puestos de de ocupación aportó.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2017

TALCA.- En octubre la agricultura tampoco despuntó. Según cifras de empleo del trimestre móvil agosto-septiembre-octubre, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación en el Maule, fue de 6,0%, lo que representa un incremento de 0,8% con respecto al mismo periodo del año 2016. Comparativamente con el trimestre anterior, el alza fue de 0,2%, ya que entre julio y septiembre la tasa fue de 5,8%.
Al respecto, el director regional del INE, Ricardo Baeza, destacó que a pesar del incremento en el indicador, la región se mantiene por debajo del promedio nacional que fue de 6,7%. Esto ubica al Maule en el quinto puesto de la tasa de desocupación en el país.
En este sentido, resaltó que aunque el Comercio y la Construcción siguen siendo sectores generadores de numerosos puestos de trabajo, el sector Enseñanza aumentó su aporte anual a la tasa de ocupados, generando 9.780 vacantes. Le siguieron el sector Industrias con 4.650 ocupaciones y Transporte con 2.780 plazas.
Acotó que desde las reparaciones a institutos educativos hasta contratación de personal, se incluyen en este segmento.
No obstante, el esperado repunte del sector Agricultura, principal actividad económica de la región no se presentó.
Baeza destacó que la medición toma en cuenta agosto y septiembre, que según su criterio son “dos meses difíciles para esta actividad económica y por tanto, para la generación de trabajo”.
La Administración Pública y Actividades de Salud, igualmente registraron una caída en la actividad, de 2.260 y 2.150 empleos respectivamente. Esto estaría relacionado al término de programas públicos.
Al respecto, Elia Piedras, secretaria regional del Ministerio del Trabajo, detalló que en el actual Gobierno el mayor índice de desempleo ha sido de 7,2%, con bajas históricas de 3,4%, mientras que en el Gobierno anterior el máximo de desempleo fue de 8,2%.

 

INACTIVOS
El director regional indicó que se registró un incremento en la fuerza laboral, por lo que en dicho periodo más personas ingresaron al grupo de búsqueda de empleo.
Reconoció que no existe el alza esperada. Sin embargo, dijo confiar que en las próximas mediciones se aprecie una mejora por la reactivación del sector agrícola, así como la suma de la carga laboral del sector comercial y servicios para Navidad.
Piedras refirió que este grupo de personas se han sumado a la búsqueda de empleo porque “han sentido la confianza”.
La Seremi también destacó que octubre fue un mes frío, lo que afecto la actividad agrícola. Si bien existe un desplazamiento de la agenda agrícola, confía que en el próximo trimestre móvil se observen mejores indicadores.

 

EN LINARES
En la tasa de desocupados la ciudad de Linares registró un ajuste de -2,9%, al pasar de 12,7% de desempleo en igual trimestre de 2016 a 9,8% del recién calculado.
Sobre este punto, Baeza resaltó que “la ciudad no registró los dos dígitos presentados en mediciones anteriores, producto de que el comercio ha generado una buena parte de los puestos de trabajo del territorio”.
A esto agregó que la dinámica económica ha hecho que las fuentes de trabajo se mantengan en una condición estable, lo que generó empleos que permitieron registrar una mejora en la cifra.
Piedras también destacó el descenso en el índice de cesantía en la ciudad de Linares, lo que en su opinión “deja ver la eficiencia de las políticas públicas que se han traslado a la comuna”.


Rosmir Sivira

Volver

Comentarios